• Tehuantepec

Fortalece autoridad municipal tradiciones del Día de Muertos

Este 1 y 2 de noviembre, Santo Domingo Tehuantepec recibió a sus fieles difuntos con sus tradicionales altares.

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.- Este 1 y 2 de noviembre, Santo Domingo Tehuantepec recibió a sus fieles difuntos con sus tradicionales altares u ofrendas, con música y con la instalación de los acostumbrados tapetes de arena de Nueve días.

En apego a las costumbres y tradiciones locales, el H. Ayuntamiento que preside Donovan Rito García organizó una exposición de tapete de arena en la explanada municipal, expresión artística y cultural única en el Istmo de Tehuantepec.

Esta obra de arte con imágenes sobre la muerte, fueron creadas por Sam Gutiérrez y la regiduría de turismo, a fin de enfatizar la importancia de le celebración del Día de Muertos y Todos Santos entre la comunidad zapoteca de Tehuantepec.

La expresión artística fue dedicada especialmente a la memoria de doña Juana Catarina Romero, recientemente declarada oficialmente “Benefactora de Tehuantepec” por el congreso de la LXII legislatura del estado de Oaxaca.

El tapete monumental, titulado “Estandarte Juana Catarina Romero”, muestra a tres calaveras tehuanas portando un estandarte con la imagen de la llamada mamá grande de Tehuantepec

Colocado en la explanada municipal, “Héroes del 22 marzo de 1660”, inaugurado por el síndico hacendario Alberto López Morán en representación del alcalde Donovan Rito García, acompañado de regidores.

La Reina Sandunga, Naxhielly Jazmín Aguilar Barragán, se sumó a la celebración de estas tradiciones con la exposición de un altar en memoria de Juana Cata en el marco de su centenario luctuoso. Altar expuesto al pie del monumento a la Sandunga, situado sobre la carretera, en el acceso a esta ciudad.

Asimismo, la Banda Filarmónica Sandunga ofreció dos conciertos de música fúnebre, el primero este domingo 1 de noviembre en la iglesia del barrio Santa María; y el segundo, este lunes 2, en el Panteón del Refugio en el barrio Guchivere.

Con este tipo de actividades la autoridad municipal contribuye a reforzar las costumbres y tradiciones propias de estas fechas, que dan identidad a la sociedad tehuantepecana a fin de que las nuevas generaciones les den continuidad y no se pierdan.

                                                         

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?