• Magazine

La muerte supera a las brujas en Día de Muertos

Reportaje Especial

El Día de Muertos es una tradición muy arraigada entre los mexicanos, en 75 de cada 100 hogares se celebran a los Fieles Difuntos, pero 62.3% tiene la idea de que el Halloween desplaza al Día de Muertos.

Para 34 de cada centenar de los 600 entrevistados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) la festividad de Todos Santos le pela los dientes la noche de brujas.

Al parecer se trata de dos festividades que conviven o intentan hacerlo en tierras mexicanas, esto porque 51.2% de los encuestados no está de acuerdo con quienes critican la celebración del Halloween en México, pero 37.1% está con el bando de quienes censuran esa costumbre estadounidense.

Los mexicanos tienen muy claro que el Día de Muertos tiene como raíces acudir al panteón (dice 96.8% de los consultados), que las calaveras de azúcar o chocolate están ligadas a Todos Santos (89.9%) y que la Catrina es un símbolo clásico del 1 y 2 de noviembre.

Asimismo, para 81.4% de los entrevistados telefónicamente por GCE en casas de todo México en Halloween la gente se disfraza y 76.8% recuerda que en la noche de brujas abundan las calabazas iluminadas y adornadas.

45.1% de los consultados tiene en la memoria que pedir calaverita está ligado con el Día de Muertos, pero 47.3% lo ve como una asunto del Halloween, en que realmente se pide regalo o una broma.

Gabinete (www.gabinete.mx)  pidió a la sociedad que reflexionara sobre ¿si las personas que festejan el Halloween en lugar de Día de Muertos niegan las tradiciones y creencias mexicanas?: las opiniones se dividen.

48 de cada cien personas aseguran que no se niega nada, pero 41 piensan que sí pasa; 3.4% de los encuestados tiene idea que más allá de las posiciones pro y contra, la noche de brujas convive con Todos Santos y 4.6% no tiene idea del tema.

Al final no hay duda de que en el Día de Muertos hay algo muy mexicano, tanto que sólo una cuarta parte de la sociedad no lo celebra, mientras que 75% sí convive con sus muertos en las fechas dedicadas a los Fieles Difuntos.

Los muertos son celebrados con la colocación de ofrendas en casa, ya que los altares de muertos se instalan en 52.6% de los hogares del país. Además, 35% de los mexicanos visitan a sus difuntos en los panteones; 3.7% organiza una reunión familiar de los vivos para recordar a los muertos.

Otras formas de dar vida al Día de Muertos tienen que ver con ir a misa (1.5%), rezar un rosario (1.4%), celebrar en lugares tradicionales (1.2%), pedir calaverita (0.8%), encender veladoras (0.6%), realizar una fiesta de disfraces (0.3%). El resto de la gente no respondió, dijo que no sabe o mencionó “otro”.

 Las cinco cosas que más se ponen en el altar de muertos, según la encuesta de GCE, son veladoras (18.3%), comida (15.6%), flores (15%), fotografías (14.9%), agua (7.5%), pan de muerto (5.8%), cosas que gustaban al difunto (5%).

El resto de las personas habló de calaveritas, bebidas alcohólicas, flores de cempasúchil, dulce de calabaza, incienso o dijeron que no celebran a los muertos, que no saben, que hay otras cosas o nadaron de muertito y no respondieron.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?