• Congreso

Avanza dictamen en materia de reforma de derechos indígenas y afromexicanos

Una vez concluido el análisis la reforma será votada ante el Pleno Legislativo.

San Raymundo, Jalpan, Oaxaca.– Diputadas y diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y Estudios Constitucionales de la LXII Legislatura del Congreso del Estado se reunieron para dar continuidad al estudio, análisis al debate puntual del pre dictamen de la Reforma de derechos indígenas y afromexicanos.

En este contexto, el presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales el diputado Jaime Bolaños Cacho, manifestó que se ha trabajado en un borrador preliminar desde el punto de vista técnico para que las y los diputados tomen acuerdos y se pueda avanzar en su aprobación.

Por ello, Bolaños Cacho exhortó a todas y todos los legisladores a realizar un análisis respetando el marco constitucional Federal y estatal.

“Es necesario solicitar al Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría de Asuntos indígenas que brinde soporte a esta comisión y se especifique en la Ley que los Pueblos Indígenas y Afromexicanos que fueron consultados.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas Alejandro Martínez Ramírez manifestó que en estos dos años de trabajo legislativo se ha avanzado en el tema indígena, pero no ha sido suficiente, por ello es forzoso ir por la ruta adecuada a fin de lograr la aprobación de la Reforma, porque es en beneficio de los pueblos indígenas.

“Se tiene que hacer conciencia, aprobar y consolidar la Ley, tratar de hacer extensiva la concientización, velar por la causas comunes de las poblaciones del Estado de Oaxaca”.

En su oportunidad, el diputado del Partido Unidad Popular (PUP), Santiago García Sandoval consideró necesario hacer un análisis profundo de la Reforma que se va a presentar en materia indígena.

“Es muy importante asumir la responsabilidad que tienen las comisiones en el caso de la Comisión de Asuntos Indígenas obviamente las propuestas que hemos estudiado son precedentes, sin embargo, algunos intereses impiden que estas reformas o estas propuestas salgan adelante, por ello es necesario reafirmar el compromiso de legislar en pro y por la gente”.

Para la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Zoila José Juan, es importante que las dos comisiones trabajen para sacar adelante la Ley indígena, asumiendo la responsabilidad de la labor legislativa, lo anterior en beneficio de los pueblos indígenas y afro mexicanos de la comunidad y el Estado, “este trabajo no es para beneficio de las y los diputados ni de los políticos, sino para las poblaciones, porque si no lo hacemos, estaríamos violando los derechos de los pueblos indígenas”.

Así mismo, la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN, Natividad Díaz Jiménez expresó su respaldo total a los pueblos indígenas de Oaxaca, al tiempo que reafirmó su compromiso para preservar los trabajos legislativos para que se pueda aprobar el dictamen de la ley en la materia.

“Sabemos que son urgentes las reformas al marco legal vigente, los pueblos originarios enfrentan pobreza, miseria ancestral y por lo mismo tienen necesidades que exigen una puntual revisión del tema” afirmó la también integrante de la Junta de Coordinación Política.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Asuntos indígenas Adelfo Regino Montes enunció su satisfacción por el pre dictamen e hizo un reconocimiento al trabajo que se realiza en la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

“La Reforma Constitucional que se aprobó el l 30 de junio es una muestra de que cuando hay voluntad y compromiso, se pueden crear y aprobar reformas que requiere y necesita Oaxaca, en el caso de lo aprobado en la materia político electoral, me da gusto que se hayan considerado aspectos relativos de los pueblos indígenas, puesto que es una necesidad elemental, por ello celebro que en ese sentido el dictamen de la ley en la materia fuera actualizado en este marco. Y confió que en los próximos días, contaremos con una Ley Indígena acorde a las necesidades de las poblaciones”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?