• Mixteca

Se agudiza conflicto Agrario entre Santa Bárbara y Tlachichilco

  • Abraham Barragan/IGAVEC
Amenazan con tomar la Procuraduría Agraria de manera indefinida

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Habitantes de la agencia de Santa Bárbara Huacapa, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Tlachichilco, Silacayoapan, tomaron las oficinas de la Procuraduría Agraria (PA) con sede en Huajuapan, ante la inconformidad de un conflicto agrario de más de 20 años.

“El conflicto agrario es entre la agencia y el municipio, nos sentimos despojados porque autoridades de la Procuraduría Agraria quieren entregar varias hectáreas de terrenos que pertenecen a la población a Tlachichilco y sin que estos tengan un núcleo agrario, esa es nuestra inconformidad”, así lo refirieron habitantes de Santa Bárbara.

Agregaron que la Procuraduría Agraria es una instancia auxiliar de los Comisariados de Bienes Comunales y que no puede tomar decisiones de quitar terrenos para dárselas a otra población, hechos por los que prevén tomar las instalaciones de la procuraduría de manera indefinida.

Comentaron que el tema del conflicto agrario también está en la Junta de Conciliación Agraria y de la cual esperan también su respuesta.

Cabe mencionar que el municipio de San Juan Bautista Tlachichilco, desde sus orígenes se ha regido por el sistema de usos y costumbres para la elección de sus autoridades, sin embargo la ciudadanía participa en la vida democrática con la esperanza de un cambio para la localidad,

Tlachichilco, por su ubicación geográfica, así como la falta de conocimiento y capacitación administrativa y bajos recursos económicos, han contribuido a que el municipio en general presente grandes rezagos y carencia de servicios básicos, reflejadas en los ámbitos sociales y económicos.

Los reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) identifican a Tlachichilco en el lugar 439 con alto grado de rezago social en el contexto nacional.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?