• Oaxaca

A consulta este 4 de octubre el CCCO

  • Oscar Rodríguez
Toledo duda de veracidad de la consulta.

Oaxaca.- El Presidente del Organismo Público Electora (OPLE) Gustavo Nájera Mexuiero, adelantó que el próximo 4 de octubre se podría realizar la consulta ciudadana mandatada por el gobierno de Gabino Cué, para determinar si se construye o no el centro de convenciones de Oaxaca en la zona del cerro del Fortín.

Dijo este lunes sesionará por primera vez la Comisión Permanente de Educación Cívica y Participación Ciudadana del organismo, la que determinará la forma y el método a realizar para efectuar el plebiscito.

Adelantó que ya se cuenta con una propuesta a discutir, mismas que establece la posibilidad de ubicar unas 167 mesas receptoras del voto, que serán ubicadas en zonas estratégicas dentro de la zona metropolitana y área conurbada a la ciudad de Oaxaca.

Precisó que el alcance de la encuesta será solo dentro de la injerencia de la ciudad de Oaxaca y no de carácter estatal, por que la obra se pretende realizar una zona que generado una abierta discusión por parte de algunos grupos ciudadanos.

Abundó que en los ciudadanos tendrán que votar en papeletas que digan “si” y “no” respecto al proyecto de construcción en mamparas, y el voto será depositado en urnas para que al término de la jornada cívica se haga un conteo y de emita el resultado.

Nájera Mexuiero, puntualizó que el personal que participara en la organización de la encuesta, será los mismos que participaron en la jornada electoral federal del pasado 7 de junio.

Informó que luego de ser validada por el organismo la consulta ciudadana, se emitió un exhorto al Gobernador Gabino Cué para cancelar toda la propaganda a favor del centro de convenciones.

El titular del OPLE, abundó que una vez que sesione la comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, se abrirá un espacio para que tanto el gobierno de Oaxaca como los organismos en contra puedan difundir en equidad de tiempos los beneficios y los puntos en contra del proyecto.

Este domingo los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández salieron a las calles del centro histórico de la ciudad junto con ecologistas del Frente en Defensa del Fortín, para realizar la entrega de folletos en contra de la obra del centro de convenciones de Oaxaca.

Toledo dejó claro que no se opone al proyecto, sino al sitio que se utilizará para construir la obra por que prevalece un conflicto de interés y además se pretende beneficiar a grupos empresariales y a políticos.

Toledo dudó de la consulta que pretende realizar el próximo 4 de octubre el Organismo Público Electoral (OPLE), por que argumentó que no trabaja “gente honesta en dicho institución, creemos que van a ser lo que diga el gobernador, pues es él quien les paga “.

“Ya no sé que es lo que siga, creo que tendremos que seguir con nuestra denuncia pública, con carteles, volantes, tratamos de despertar la conciencia de la gente”.

Toledo dejó claro que pese al clima de intimidación que persiste en Oaxaca con la presencia de las fuerzas federales, amagando con reventar a toda aquel que se manifieste en calles, él no claudicará jamás en su lucha por detener la obra del centro de Convenciones en el cerro del Fortín,.

Una de mis piernas ya claudicó, porque me duele para caminar", es verdad, pero "¿Claudicar yo?" ...¡nunca!

"No voy a bajar la guardia en la protesta social, que lo entienda bien, por qué no vamos a permitir que haya centro de convenciones en el cerro del fortín ".

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?