• Política

Entregan Aviso de Intención para la solicitud de formato de la consulta popular en materia energética

  • e-consulta
El oaxaqueño Eloí Vázquez López, estuvo presente en el acuse de recibo.

Ciudad de México.- Eloí Vázquez López, comisionado político nacional del PRD, acudió la mañana de ayer a la oficina del presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, con el secretario general Alejandro Sánchez Camacho, y las diputadas Aleida Alavéz Ruiz y María del Socorro Ceseñas Chapa, representantes también de ese instituto político, para entregar formal e institucionalmente el Aviso de Intención en el que se solicita el formato para la consulta popular enmateriaenergética.

En este caso en particular, destacó que la ciudadanía tiene en la consulta un poderoso instrumento, a pesar de las limitaciones de la ley, para revertir disposiciones constitucionales y leyes impopulares.

Aclaró que las democracias desarrolladas tienen el plebiscito, e incluso la revocación de mandato como medios para regular el autoritarismo.

Confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación considerará válida la solicitud, así como también, tiene plena seguridad que la consulta les será favorable en las elecciones del 2015.

Destacó que la entrega del aviso de intención es el primer paso en esa ruta, y lo ha dado su partido en forma firme.

Por lo tanto, la importancia de este documento radica en que contiene la pregunta que les será dada a conocer a los ciudadanos en el ejercicio de la consulta popular propuesta por el PRD, la pregunta es: ¿Estás de acuerdo en que se detengan las reformas a los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en materia energética?

No obstante su confianza, está consciente que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación la instancia que tendrá que resolver finalmente la procedencia o no de la consulta popular, y el plazo fijado para la entrega de las firmas contenidas en dicha consulta está programado entre el 15 y 16 de septiembre del año en curso.

Asimismo, mostró su satisfacción porque ya se tiene agendada una reunión, para la próxima semana, con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, con el objetivo de que suscriba el formato de solicitud de la consulta, mismoque entregará el Presidente de la Cámara de Diputados a los representantes del PRD.

Por último, aclaró que en esareunión,está contemplado que participen los integrantes de la Dirección General del partido,donde élen su calidad de Comisionado Político Nacional,tiene representación; así como legisladoras y legisladores de ambas cámarasy representantes de las diferentes expresiones políticas al interior de su partido;con lafinalidad de que el día 5 de mayo, en el marco del aniversario de su instituto político, se dé a conocer la estrategia para recabar el 2% de firmas que establece la ley, lo que recalcó, equivale a 1 millón 760 mil, aproximadamente.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?