• Educación

Dan otro revés a la S-22

  • Oscar Rodríguez
Suspenden definitivamente juicio de amparo contra pago electrónico.

~~Oaxaca.- El juez  primero de distrito rechazó en definitiva el amparo presentado por los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se oponen al pago electrónico de su nómina.

Los docentes habían ganado a su favor una suspensión provisional de la medida, pero al llevarse a cabo la audiencia incidental el juzgado, determinó suspenderlo en definitiva, toda vez que este régimen de pago no violenta los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación.

El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, indicó que el Juzgado Primero de Distrito en el Estado, confirmó la legalidad del proceso de bancarización de la nómina magisterial y del personal administrativo que realiza el IEEPO, toda vez que este régimen de pago no violenta los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación.

El responsable de la política educativa en la entidad, indicó que la autoridad judicial del ámbito federal suspendió de manera definitiva el amparo interpuesto por un solo profesor de la Sección 22, que de acuerdo con el expediente 1273, se opuso a que el IEEPO realice los pagos salariales a través del sistema electrónico bancarizado.

Robles señaló que la Dirección de Servicios Jurídicos del IEEPO interpuso un recurso de queja ante el Poder Judicial, debido a que el profesor Jerónimo Martínez Ambrosio, no fue afectado en ninguno de sus derechos laborales por el acto reclamado. “Ante este escenario, nosotros solicitamos que el amparo sobresea, porque no existe un agravio, mucho menos personal ni directo”, expresó.

Indicó que este proceso de cobro electrónico no violenta los derechos laborales de las y los trabajadores al servicio de la educación. Por el contrario, les beneficia de manera directa, porque ahora reciben su salario de manera oportuna, ágil, íntegra, sin intermediarios ni condicionamiento de tipo político o sindical.

Robles, precisó que el resolutivo del Juzgado de Distrito refuerza los argumentos de derecho del nuevo IEEPO para fortalecer la legitimidad del mismo proceso, enfatizando que el contexto de la Reforma Educativa en el país, en Oaxaca no habrá marcha atrás con las medidas para recuperar la rectoría de la educación.

Recordó que el procedimiento de bancarización de la nómina de los trabajadores de la educación se realiza desde muchos años.

 Sin embargo, se decidió fortalecer este proceso de pago a partir de la segunda quincena de agosto ante la nueva restructuración del IEEPO, cuyos lineamientos se apegan a los preceptos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

Explicó que el personal bancarizado que recibió de manera oportuna su salario en la segunda quincena de agosto y primera de septiembre, han manifestado por escrito su voluntad de cambiar de modalidad de pago, al corroborar su legalidad, seguridad y fácil acceso.

Anunció que sin violar los derechos de los trabajadores, el IEEPO continuará con el proceso de bancarización en las diferentes regiones de la entidad que aún restan sumarse a esta modalidad.

El viernes en un acto de desesperación el secretario de asuntos jurídicos de la sección 22 de la CNTE Jerónimo Martínez Ambrosio trato de romper el cerco policial instalado en la sede del IEEPO para presentar la determinación provisional del juez, siendo atendido por autoridades administrativas de la dependencia tras protagonizar un mitin político.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?