• Clima

Lluvias causan daños en Oaxaca

Advierten que las lluvias continuarán en el estado.

Oaxaca.- En la Región Mixteca la tarde de ayer se presentó una lluvia torrencial acompañada de granizo, que provocó que un complejo habitacional se inundara.

La Comisión Nacional de Emergencia y personal del H. Cuerpo de Bomberos auxiliaron a la población del fraccionamiento “Los Álamos”, quienes resultaron con inundaciones en sus domicilios.

La delegación de Protección Civil informó que fueron unos 25 servicios los prestados a casas inundadas, árboles caídos, una barda colapsada parcialmente y además se reportaron apagones constantes en dicho fraccionamiento ubicado sobre una zona popular de Huajuapam de León.

En tanto, Felipe Reyna Romero, titular de protección civil en el estado, en entrevista indicó que cada año en el fraccionamiento “Los Álamos” de Huajuapam se presenta la misma situación, esto debido a que el sistema de drenaje de este complejo habitacional está mal diseñado, aunado que el residencial fue construido sobre un terreno que es un espacio natural de escurrimiento de agua pluviales.

Informó que en Oaxaca hay varios fraccionamientos con esta misma problemática, por lo que no descartar emitir en las próximas horas una serie de alertamientos, así como extrañamientos a las autoridades municipales para que atiendan el problema que es recurrente cada año en esos complejos habitacionales y que ponen en riegos a la población y a su patrimonio.

Finalmente, Reyna Romero indicó que continúa  la alerta por la alta posibilidad de que hoy también se presenten lluvias puntualmente intensas en algunas regiones del estado.

En tanto, el presidente municipal de San Felipe Usila, Ángel Domínguez, reportó que por la intensa lluvia presentada el día de ayer en las zonas altas, provocó que la creciente del río de la zona aumentara y colapsara la vía que comunica a unos 5 municipios indígenas.

Precisó que el daño se ubica en el paraje Santo Domingo de la Carretera secundaria que comunica a Jalapa de Díaz con Usila.

Indicó que maquinaria pesada ya está trabajando para emparejar el terreno que fue socavada por el agua, y reabrir la vía en unas dos horas más.

El edil aclaró que el colapsó de esta vía es común cada año en el temporal de lluvias fuertes.

Finalmente precisó que no hay daños a viviendas, ni vehículos ni personas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?