• Salud

Diálogo en Defensoría impulsa solución a desabasto en caso de pacientes renales

Directivos del Hospital de Alta Especialidad se reúnen con afectados

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca coadyuva en la solución de las inconformidades de los pacientes con enfermedades crónicas renales del Hospital Regional de Alta Especialidad, quienes piden que se les garantice un servicio de calidad.

El organismo defensor convocó a los directivos del Hospital Regional de Alta Especialidad, a la Coordinación de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, así como a los pacientes con enfermedades crónicas renales y sus familiares, a una mesa de trabajo para buscar que se dé atención a sus demandas y se garantice con ello su derecho a la salud.

En el auditorio “José Mujica” de la Defensoría se apersonaron este 25 de agosto, el director de Operaciones del Hospital de Alta Especialidad, José Manuel Ugalde Iglesias, junto con el subdirector de Servicios Ambulatorios, Gerardo Serrano, para escuchar a los pacientes y sus familiares, quienes externaron su temor respecto a la posibilidad de que les suspendan el servicio.

Asimismo, los pacientes refirieron a los directivos del Hospital de Alta Especialidad sus quejas por el servicio y trato que reciben en la clínica privada a la que fueron remitidos por parte del nosocomio público, pues explicaron que el personal de la clínica no tiene el mismo grado de especialización que el personal que los atendía en el Hospital de Alta Especialidad.

Las y los pacientes destacaron que las enfermeras del Hospital de Alta Especialidad están diplomadas en materia de diálisis y hemodiálisis,  además de que conocen a la perfección el historial clínico de cada paciente y la forma de mantenerlos controlados durante sus sesiones de medicación para que, después de ellas, no tengan efectos secundarios como calambres o alteraciones de presión sanguínea.

Los pacientes puntualizaron que se sienten más seguros cuando los atiende el personal del Hospital de Alta Especialidad, pues las enfermeras en su mayoría están especializadas en las terapias. También manifestaron que temen que, al ser referidos a una clínica privada, sean expulsados como pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad.  

Los pacientes reconocieron ante los directivos del Hospital que  la atención que reciben por parte del cuerpo médico y enfermeras de esa institución es de excelente calidad, por lo que insistieron en que les permitan recibir en sus instalaciones el tratamiento.

Al responderles, el director de Operaciones del Hospital, José Manuel Ugalde Iglesias, expuso a los pacientes y sus familiares que sus temores surgieron por falta de información de la clínica, pero les aseguró que pueden estar tranquilos, pues no dejarán de ser considerados como pacientes del nosocomio y tampoco les suspenderán el servicio.

Ugalde Iglesias explicó que la razón por la que los pacientes con enfermedades crónicas renales fueron remitidos a una clínica privada es porque deben hacer modificaciones en la infraestructura del hospital para dar otros servicios y obtener recursos que ayuden a continuar solventando los gastos del servicio de diálisis.

Detalló que el costo mensual por estos tratamientos es de 500 mil pesos, pero el presupuesto total que se les asigna para brindar el tratamiento es de cuatro millones anuales, insuficiente para cubrir los seis millones que cuesta al año el suministro de diálisis y hemodiálisis.

El directivo del Hospital de Alta Especialidad informó a los pacientes y sus familiares que cada una de sus inconformidades será expuesta a la junta de gobierno de la clínica para que ese colectivo dé una respuesta que permita aclarar las dudas de los interesados en definitiva.

El médico Ugalde Iglesias explicó que personal del hospital hará una supervisión detallada del servicio que brinda la clínica para verificar que esté dando un servicio de calidad y con calidez. Comentó que ya había hecho una revisión a la clínica, pero que volverá a hacer una revisión aún más minuciosa en respuesta a los señalamientos de los pacientes.

Asimismo, Ugalde Iglesias dijo que ya están trabajando para que los pacientes cuenten con los mecanismos de atención necesarios en casos de que presenten complicaciones mientras reciben sus sesiones de diálisis y hemodiálisis.

El titular de la Dirección de Operaciones agregó que habilitarán los canales de comunicación suficientes para compartir la información que necesite el cuerpo médico de la clínica para coadyuvar a que pueda dar una mejor atención. Hizo un llamado a los pacientes para que no dejen de asistir a sus sesiones mientras los médicos llegan a una solución de fondo.

Durante la reunión, los pacientes y sus familiares, junto con el personal directivo, acordaron reanudar la mesa de trabajo la próxima semana, ya que es el tiempo mínimo que necesitan los directivos del sanatorio para poder responder en forma concreta a la petición de que los pacientes vuelvan a recibir su tratamiento en las instalaciones del  Hospital de Alta Especialidad.

 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca volverá a ser la sede donde se reúnan y continuará mediando en esta situación, además de que mantendrá el acompañamiento a los pacientes con enfermedades renales y sus familiares a fin de vigilar que continúen recibiendo el tratamiento adecuado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?