• Congreso

Llama Martínez Neri a regular gestoría legislativa

Necesario frenar la invasión del Legislativo en acciones del Ejecutivo.

Oaxaca.- Las funciones del legislador oaxaqueño de los últimos años, han descansado en dos actividades sustantivas a saber: elaborar, presentar y aprobar iniciativas de ley; gestionar y en ocasiones aplicar (sigilosamente) recursos estatales y federales para sus regiones y entidades.

Para descubrir esto basta ver la productividad de la actividad en número y trascendencia de leyes aprobadas por las legislaturas recientes y el incremento de recursos destinados a la actividad gestora que responde más a promoción política electoral.

En ese contexto se entrevistó al recién ratificado, por el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como Diputado Federal por el Distrito VIII con sede en Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, quien dio respuestas a todas las interrogantes resumidas de esta manera.

Habrá que tener mucho cuidado con ambas actividades. Me dicen: si vas a hacer actividad legislativa dedícate a eso, se requiere de mucho trabajo de cubículo, si vas a dedicarte a la gestión vas a descuidarla. Es cosa de ir mediando, encontrando a los colaboradores ideales que puedan ayudar hacer ambas cosas, porque hoy día un diputado se distingue entre otras cosas por la vinculación con sus electores, pero también por sus iniciativas que presenta en el Congreso.

Tenemos que trabajar muy fuerte, porque hay antecedentes de diputados, no solamente oaxaqueños si no de todas partes, que suben una o dos veces a tribuna y presentan una iniciativa y eso la verdad lo veo grave.

Debemos ser productivos en  términos de llevar a la Cámara cosas que sean trascendentes para la nación y desde luego también en la gestión ser serios es ese sentido, apoyar a gente desde luego.

Pero tampoco invadir esferas del Ejecutivo.

La cuestión de la gestión es un asunto que también tenemos que discutir en la Cámara, porque no se pueden ni deben invadir las acciones del Ejecutivo, pero es un proceso que debe irse dando gradualmente, el Diputado tiene que abandonar un poco el asunto de la gestión en términos de entrega de bienes, y más bien una gestión mejor direccionada hacia la obtención de recursos para su estado.

Un diputado no puede andar regalando pantalones de mezclilla, no puede andar regalando bienes o servicios para la gente, tiene que entrar con más profundidad a resolver esos problemas y no parecerse a Santa Claus.

Es indudable el acercamiento con el Gobernador, tiene que hacer una acción conjunta más que acciones aisladas. Diputado que trabaja de manera aislada para construir un deportivo, para hacer entrega de uniformes, cosas de esas, realmente no está produciendo para el país, no es eso lo que espera el país o el estado. Las acciones más trascendentes son aquellas que se encaminan a partir de acciones concertadas.

¿Se debe dejar de lado la promoción política?

-Sí, porque es terrible, vemos promociones políticas que no resuelven a fondo los problemas.

Asimismo reiteró la presentación de iniciativas de ley tendientes a disminuir  los sueldos de los altos funcionarios, en el caso de la Cámara de Diputados debiéramos dar una lección. Eliminar los emolumentos que reciben los ex presidentes de la república.

Y trabajar en la parte sustantiva de la educación, del modelo educativo que debe prevalecer en el país; en lo laboral hay que revertir aspectos fundamentales que están lesionando la vida de los trabajadores; y en materia fiscal hacer cambios necesarios que ya hasta el Secretario de Hacienda está planteando aplicar.

Formar parte de Comisiones, participar en aquellas de acuerdo con mi perfil: el área presupuestal, hacendaria, educativa, fiscalización, por mencionar por lo menos 4 áreas en las que creo poder desenvolverme bien.

Una vez acreditado en la Cámara de Diputados Federal el sábado próximo pasado, el ex Rector de la UABJO recibirá este inicio de semana los primeros talleres impartidos por el partido que representará en el Congreso.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?