• Nación

Desacuerdo entre Pemex y sindicato pospone firma de contrato

El cambio en las pensiones y jubilaciones ha frenado el acuerdo, pues el sindicato se opone a aceptar un nuevo esquema.

Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron prorrogar un mes la revisión de su contrato colectivo de trabajo 2015-2017.

En este plazo, la Comisión Mixta de Contratación, representada por ambas partes, continuará sesionando, informó la empresa en un comunicado.

"Pemex se ha mostrado en todo momento sensible ante las inquietudes y preocupaciones planteadas por los trabajadores, por lo que se busca preservar el equilibrio entre los legítimos derechos de la planta laboral y la situación financiera de la empresa", asegura.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, el contrato previo 2013-2015 perdía vigencia originalmente el pasado 31 de julio, cuando el sindicato que encabeza el priista Carlos Romero Deschamps y Pemex solicitaron una prórroga de 11 días, la cual venció ayer.

Esta es la segunda vez que se solicita aplazamiento, con lo que los derechos de los trabajadores se mantienen hasta la firma del nuevo contrato.

Pemex y el sindicato están negociando modificaciones al contrato para reducir el pasivo laboral de la compañía, pues la Ley de Hidrocarburos determina que, por cada peso que la petrolera reduzca del pasivo, el Gobierno federal dará otro.

Las opciones para reducirlo están en aumentar los años de trabajo de 55 a 65 mínimo antes de que el trabajador sea candidato para jubilarse, lo que se propone en el nuevo contrato.

También se podrían reducir los beneficios médicos, señaló Juan Carlos Chávez, presidente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros.

Si hay avances en la negociación

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que hay avances significativos en las negociaciones contractuales y salariales entre Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

El funcionario destacó que se trata de una negociación compleja y difícil, pero se aprecia voluntad de diálogo de ambas partes, lo que incluso derivó ya en una prórroga al emplazamiento a huelga que vence precisamente este 11 de agosto.

“He estado al pendiente y dándole seguimiento al tema desde que inició la negociación; las partes siguen dialogando, pero no hay expectativa alguna para que hubiera un estallamiento de huelga”, subrayó según otra nota informativa.

Navarrete Prida afirmó que como autoridad laboral del país ha platicado con los representantes de la empresa y del sindicato, y aunque hay un tema importante relativo a las pensiones y jubilaciones que ha frenado el acuerdo, otros como salario y prestaciones ya están salvados.

La industria petrolera es prioritaria para México y eso lo entienden las partes, por lo que habrá acuerdo en breve, incluso en las próximas horas, estimó el funcionario.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?