• Nación

Identifican a colombiana asesinada en la colonia Narvarte

  • e-consulta
Las autoridades consignaron a Daniel Pacheco Gutiérrez como uno de los responsables del multihomicidio registrado el viernes pasado.

El gobierno de Colombia, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) confirmaron que las huellas dactilares remitidas para cotejo en el caso de la colombiana asesinada junto con el fotoperiodista Rubén Espinosa y otras tres mujeres corresponden a las de su connacional Milé Virginia Martín.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, la cancillería colombiana indicó que los representantes consulares de esas naciones enviaron de inmediato los resultados de estas pruebas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y le solicitó el informe oficial de la necropsia practicada a la extranjera.

El gobierno colombiano también pidió a la PGJDF agilizar la investigación para establecer las causas del homicidio y lograr la detención de los responsables del asesinato de Virginia Martín, reiterándoles la importancia de la celeridad para que la muerte de la colombiana no quede impune.

“Fueron los hermanos de la colombiana quienes se acercaron al Ministerio de Relaciones Exteriores para pedir que se verificara si la víctima era su familiar y tras la confirmación se les ha prestado la asesoría y la asistencia pertinente”, reportó la cancillería en un comunicado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamenta el fallecimiento de la connacional Milé Virginia Martín, y manifiesta sus sentidas condolencias a familiares y allegados”, agregaron en el documento.

Familiares de Milé Virginia Martín, de 31 años, refirieron que llegó a México en 2010 y rentaba una recámara del departamento 401 del edificio 1909 en la calle Luz Saviñón.

En una entrevista concedida a la reportera Laura Newton para la cadena de televisión Noticias Caracol, uno de los hermanos detalló que su intención en el Distrito Federal era la de triunfar en el modelaje, pues aseguraba que tenía el talento para hacerlo.

Declaró que estudió para estilista pero desconocen si ejercía o no la profesión, pues no saben para qué empresa o en qué lugar específicamente trabajaba su hermana. En la última conversación telefónica que tuvieron, les comentó que ya estaba preparando toda la documentación necesaria para regresar a su país, pero ya no pudo hacerlo.

“Ella era una persona muy extrovertida, no le hacía daño a nadie, era una persona buena gente, nunca nos dijo que estaba en peligro o algo así”, comentó el hermano de Virginia Martín en la entrevista televisiva.

Precisaron que la mujer nació en Bogotá, en el sector de Patio Bonito, y que su madre, con la que más seguido hablaba por teléfono, murió hace dos años. Ahora con la ayuda de las autoridades consulares de aquel país buscan repatriar el cuerpo.

La mujer, de 31 años de edad, habría llegado a México en el 2010 en busca de oportunidades para ejercer el modelaje, y la última vez que viajó a Colombia fue a finales del 2012.

El viernes de la semana pasada fueron asesinados en un departamento de Luz Saviñón cinco personas: tres mujeres que ahí habitaban el lugar (Nadia, Yesenia y Mile), la mujer que hacía la limpieza (Alejandra) y el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Héctor Pérez, abogado de la familia de Nadia Vera, informó que sostuvo una reunión con el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido, quien afirmó que la hipótesis del crimen relacionada con el trabajo de la activista y del fotógrafo no será atenuada si se encuentran elementos suficientes.

Además, dijo, Garrido precisó que se acreditó lesiones infamantes, degradantes y de incomunicación a las cuatro mujeres, y a una más el abuso sexual.

"Buscamos que no se desdeñe el móvil de venganza por la actividad política de Nadia o periodística de Rubén, así como checar el protocolo de feminicidio que se aplicó", apuntó según la nota del periódico Reforma.

Consignan al primer detenido por el multihomicidio

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal consignó al Reclusorio Oriente a Daniel Pacheco Gutiérrez, por su probable participación en los delitos de feminicidio en agravio de cuatro personas, así como homicidio y robo agravado en pandilla.

La PGJDF precisó que este sujeto, de 41 años de edad, originario del Distrito Federal, está relacionado con el multihomicidio del 31 de julio pasado en un inmueble ubicado en la calle Luz Saviñón número 1909, colonia Narvarte.

Según otra nota del diario 24 Horas, el delincuente ya rindió declaración ministerial y fue ubicado en tiempo y lugar en la escena del crimen. Además, la PGJ continúa las investigaciones para identificar y localizar a sus cómplices.

En tanto, la persona que le vendió el automóvil Ford Mustang, color rojo, a una mujer de origen colombiano, se presentó a declarar voluntariamente ante el agente del Ministerio Público de la PGJDF.

La tarde del miércoles se presentó una persona en la Fiscalía Central de investigación para la Atención del Delito de Homicidio para acreditar, con una carta responsiva, la transacción de compra venta del vehículo que fue robado por los delincuentes después del multihomicidio cometido en la Narvarte.

El ex dueño del auto deportivo dijo que identificó el vehículo por las imágenes que han circulado en los medios de comunicación y acudió para aclarar que en diciembre pasado le vendió el coche, modelo 2006 a una mujer colombiana, añadió la procuraduría en comunicado.

De acuerdo con las últimas versiones, se ha establecido que los homicidas llegaron al departamento minutos después de las 14:00 horas.

La PGJDF busca a los otros dos cómplices que participaron en el robo y asesinatos.

Piden colombianos radicados en México frenar la violencia

Para una parte de la comunidad colombiana que vive en México lo que preocupa del homicidio múltiple cometido en la Colonia Narvarte es la violencia de género.

Yarima Merchan Rojas, integrante de la organización civil Todos por Colombia, opina que lo que se debe resaltar es que se trata de cinco víctimas porque la inseguridad no es cuestión de nacionalidad, sino de violencia.

“Es muy sádico lo que está pasando, pero hay muchas líneas de investigación y el asunto es que se informe bien”, exigió Merchan Rojas, arqueóloga naturalizada mexicana.

La mujer colombiana que fue asesinada no era conocida por las personas que forman parte de esta organización, aunque ayer la Cancillería de Colombia confirmó el nombre Mile Virginia Martín luego de cotejar sus huellas digitales con la base de datos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de Colombia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?