• Nación

Arranca el miércoles subasta de 14 campos de crudo

  • e-consulta
Si se concretan todos los bloques podrían venir al país inversiones por 16 mil 760 millones de dólares en los próximos cinco años.

El próximo miércoles se dará a conocer la presentación y apertura de propuestas económicas que de manera individual o en consorcio ofrecieron las empresas interesadas en la Primera Licitación de la Ronda Uno, para que dos días después se conozca el fallo de adjudicación de los primeros contratos de producción de la reforma energética.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, esta licitación incluye 14 bloques para exploración y producción de hidrocarburos, ubicados frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Según las bases de licitación, las Áreas Contractuales tienen una superficie total de cuatro mil 222 kilómetros cuadrados en su totalidad, de las cuales 13 se encuentran en la provincia Cuenca Salinas y las restantes en Macuspana.

La adjudicación de estos bloques se realizará bajo el esquema de Contratos de Producción Compartida, para llevar a cabo actividades de exploración y producción de hidrocarburos en aguas someras, con una duración de 25 años a partir de su firma y la posibilidad de prorrogarse 10 años más.

Según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al 6 de julio 25 interesados habían sido precalificados para la licitación, de los cuales 18 participarían de forma individual y siete en consorcio. Sin embargo, el 8 de julio la Secretaría de Energía dio a conocer que Pemex no participará en esta primera fase, debido al desplome de sus ingresos ante los bajos precios mundiales del petróleo.

Estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener) señalan que si se logran subastar todos los campos de esta primera convocatoria podrían venir al país inversiones por 16 mil 760 millones de dólares en los próximos cinco años y generar hasta 168 mil empleos, 45 mil de ellos directos.

Sin embargo, el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, indicó a principios de este mes que como resultado del primer proceso de licitación de la Ronda Uno, esperan colocar entre 40 y 50% de los 14 bloques considerados, dentro del estándar de la región.

“Las cifras que hemos calculado son con la hipótesis de los 14 bloques, si colocas la mitad o colocas 40 por ciento, tienes que hacer el ajuste correspondiente, más o menos lo que nosotros estimamos es un promedio de entre 15 y 20 dólares de inversión por barril que se extraiga”, dijo el funcionario en su momento.

Las aguas someras del Golfo de México son las más conocidas y analizadas por Pemex, y las compañías petroleras internacionales que resulten ganadoras se dedicarán a explotar reservas probadas y probables, certificadas de su existencia y rentabilidad. La Comisión Nacional de Hidrocarburos estima que las empresas ganadoras de la licitación de los 14 bloques correspondientes a la primera convocatoria de la ronda uno invertirán 918 millones de dólares en pozos exploratorios.

El comisionado presidente Juan Carlos Zepeda explicó en su momento que el compromiso mínimo de trabajo varía por campo. En 11 de los 14 bloques ubicados frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche debe existir un pozo exploratorio, salvo en los campos 5, 6 y 7, donde se exigen dos pozos exploratorios, por lo que en total serán 17 los pozos en los 14 campos, lo cual da 918 millones de dólares. Así, la inversión esperada en cinco años es de 16 mil 760 millones de dólares.

De esta manera termina una era en la que Pemex fue el principal motor del desarrollo económico de México y cede espacio a las compañías petroleras extranjeras, en un esfuerzo por reactivar la producción petrolera a niveles cercanos a los 3 millones de barriles diarios.

La producción de crudo en México se ha desplomado en un millón 118 mil barriles diarios, desde su cúspide productiva alcanzada en 2004 con 3 millones 383 mil barriles por día, para ubicarse ahora en 2 millones 265 mil barriles diarios obtenido en promedio en lo que va de 2015.

Se espera concretar 70% de los bloques ofrecidos

Cuando realizaron sus primeras rondas petroleras, varios países alcanzaron a colocar hasta 69 por ciento de los bloques que ofrecieron, según se refleja en estadísticas de los propios países.

Por ejemplo, Colombia ofertó 13 bloques en su primera licitación petrolera que llamó Ronda Caribe 2007.

De éstos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) colombiana -órgano regulador petrolero- adjudicó 9.

Según otra nota del periódico Reforma, otro caso de éxito elevado fue el de Estados Unidos, donde en su primera ronda petrolera en el Golfo de México colocó 90 bloques petroleros (47.3 por ciento) de los 199 que ofreció.

La oferta se realizó el 13 de octubre de 1954, según el registro correspondiente que elaboró el Departamento del Interior, aunque con un modelo diferente al que aplica Latinoamérica.

En un porcentaje similar también estuvo Brasil, que ofreció 12 bloques petroleros de los 27 disponibles en la licitación que se llevó a cabo el 15 de junio de 1999.

Recientemente, la Sener puso de ejemplo los concursos petroleros en varios países, entre ellos Colombia, EU, Brasil, Noruega y Reino Unido, para dar una idea de los resultados que podía esperar México.

Precisamente, Reino Unido y Noruega son dos de los países que menor porcentaje de adjudicaciones lograron en su primera licitación, con 36.25 y 28.05 por ciento, respectivamente.

México realizará el próximo miércoles 15 de julio su primera licitación petrolera de cinco que están contempladas como parte de la Ronda Uno.
Concursan 17 empresas y 7 consorcios por 14 bloques petroleros en contratos de producción compartida.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?