• Mixteca

Se enfrenta CROC y CTM por disputa de obra

  • IGAVEC
Doce volteos sufrieron daños materiales y una persona resultó lesionada

Huajuapan de León, Oax.- Camioneros de la Confederación de Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se enfrentaron con integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por la presunta disputa de una obra de rehabilitación de un tramo de la carretera Huajuapan-Santiago Chazumba.

En total fueron 12 los vehículos de volteo adheridos a la CTM que resultaron con los parabrisas, medallones y ventanas rotas, luego que fueron atacados con piedras y palos por un grupo de personas cuando presuntamente se encontraban plantados a un costado de la obra carretera.

Fue aproximadamente a las 7:00 de la mañana que trabajadores abordo de volteos de la CTM llegaron a la donde se realizaban los trabajos de rehabilitación de la carretera, donde minutos después llegaron varios sujetos quienes los empezaron a desalojar, dando como resultado un enfrentamiento.

Rene Bautista Morales, representante de la CROC, aseveró que cuenta con el contrato colectivo de trabajo del sindicato en el cual consta que la obra en disputa le corresponde a la organización y que es todo el que llega de Huajuapan hasta Santiago Chazumba.

“Las otras organizaciones pretenden bloquearnos pero no lo vamos a permitir porque no asiste el derecho y la razón, somos un sindicato serio y no nos gusta los problemas pero cuando nos asiste el derecho tenemos que defender a los agremiados”, mencionó.

Por su parte, Vicente Gregorio García Hernández, presidente de la Unión de Materialistas Mixteca de Cárdenas, adheridos a la CTM dijo que habian llegado a la zona para inconformarse por los trabajos que se realizan en la carrera, los cuales presuntamente realizanpersonas de Tehuacán, Puebla y que de ahí la inconformidad.

“Somos concesionarios de Huajuapan y queremos respeto al trabajo en nuestra zona, nosotros estábamos esperando al ingeniero que lleva la obra cuando pasaron las personas y con piedras nos dañaron nuestras unidades, realizaremos las denuncias correspondientes ante la agencia del Ministerio Público”, dijo.

Agregó que en relación ala persona lesionada quien responde al nombre de José Ramírez, también realizarán la denuncia derivado de una herida en la frente a causa de un impacto de piedra.

Mencionó que realizarán las denuncias para que se hagan responsables de los daños ocasionados a los vehículos de motor de las tres uniones: Mixteca de Cárdenas, Varios de Huajuapan y Transportistas de Huajuapan, quienes únicamente buscaban respuestas para que los trabajos los realicen con personas de Huajuapan y de Puebla.

Caben mencionar que al darse a conocer el enfrentamiento, al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal y Tránsito del Estado destacamentados en Huajuapan para resguardar el orden y evitar hechos mayores.

Minutos después llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y del Ministerio Público adscritos a la Sub Procuraduría Regional de Justicia en la Mixteca quienes iniciaron con la investigación de los hechos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?