• Educación

Maestros han iniciado a cobrar su primera quincena de junio

  • Oscar Rodríguez
Pese al paro de labores de dos semanas.

Oaxaca.- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles, dijo que hay un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para recuperar los 18 días de clases perdidos para salvar el presente ciclo escolar, ofreciéndose 2 horas de clases extras por día y clases normales los días sábado.

El funcionario, afirmó que este acuerdo ha sido también ratificado por los diferentes comités de padres de familia, quienes también han suscrito actas de compromiso con los docentes para no volver a suspender las actividades escolares.

Dijo que en lo que compete al IEEPO se están ofreciendo todas las facilidades para que los docentes se incorporen y se empiece a recuperar el tiempo perdido en movilizaciones callejeras.

Detalló que a nivel administrativo se realizan todos los esfuerzos para entregar la documentación, y para cumplir con el calendario y los planes de estudio establecidos por la SEP.

Adelantó que antes de cerrar el ciclo escolar que fenece el 14 de julio, se tendrá que realizar la entrega de 8.5 millones de libros de texto gratuito.

Afirmó que el ciclo escolar es salvable a pesar de los 12 días de paro horas/clases y los días acumulados por protestas sociales diversas, que dan un total de 18 días acumuladas sin trabajarse en el año.

Consideró que el paro estallado por la CNTE fue parcial por que hubo escuelas donde se estuvo trabajando a puertas cerrada, contabilizado un caso de 7 escuelas en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca y en la zona norte, quienes ejercieron esta práctica presionados y comprometidos por su comités de padres de familia.

“Tenemos contabilizado en este ciclo escolar 18 días de suspensión por protestas y movilizaciones callejeras, 12 tan solo en el periodo que determinaron estallar su paro indefinido que son recuperar y en consecuencia el ciclo escolar es salvable”.

Detalló que en cifras oficiales el paro de actividades afectó solo más de un millón de alumnos que acuden a 12 mil escuelas, advirtiendo que el promedio total de alumnos en educación pública y privada es de un millón y medio y el número de escuelas totales son 13 mil 500.

¿Cómo se va recuperar el tiempo perdido por la movilización magisterial?

-El ciclo escolar cerrará el 14 de julio, y el compromiso es que se recupera a marchar forzadas con el tiempo perdido y para ello hay un acuerdo para extender diariamente el horario de clases 2 horas y se impartan clases completas los días sábado-

¿Con respecto a los pagos, se van a realizar el día de hoy o se van a retener?-

-El pago de la nómina se está realizado a las cuentas de cada unos de los 81 mil trabajadores de la educación-

¿Cuánto equivale la nómina magisterial?-

-La nómina de la sección 22 de la CNTE equivale un pago de 380 millones de pesos-.

 ¿No es un regalo que se la pague a los docentes paristas sin trabajar?

-Yo diría que como servidores públicos todos estamos obligados a trabajar y a devengar un salario por el mismo, y en este caso creemos que van a reponer el tiempo perdido para que puedan merecerse el pago correspondiente-

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?