• Nación

Tiene México una de las mejores perspectivas de crecimiento

  • e-consulta
Aunque la semana pasada se ajustó a la baja el crecimiento del país, la economía mexicana mantiene la estabilidad: Videgaray.

México destaca entre las economías del mundo, porque tiene una de las mejores perspectivas de crecimiento no sólo en 2015 sino para los próximos años, sobre todo entre los países emergentes, destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Si bien se enfrentan retos importantes, tanto en lo interior y particularmente en lo externo, las autoridades hacendarias trabajan para tener un entorno de estabilidad y de protección de la economía de las familias mexicanas.

"México destaca entre las economías del mundo, particularmente entre las emergentes, como una que tiene estabilidad, que tiene una política macroeconómica creíble y responsable, y que tiene una de las mejores perspectivas de crecimiento no sólo en 2015, sino para los próximos años entre los países emergentes", argumentó.

Consideró en entrevista con Notimex que hay que hacer un análisis objetivo y detallado sobre el crecimiento de 2.5 por ciento anual que registró la economía mexicana en el primer trimestre de 2015, según las cifras difundidas la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato, dijo, muestra que la economía nacional continúa creciendo, y lo hace de forma balanceada en los distintos sectores, y cuando se pone en el contexto internacional, muestra que lo hace más que otros países en América Latina, como Brasil, Chile o Perú.

Además, subrayó, México está creciendo más que la economía de Estados Unidos y que el promedio del resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual "no debe perderse de la perspectiva".

Ello, porque se vive un entorno internacional complejo, de bajo crecimiento, caída en los precios de las materias primas y gran volatilidad en los mercados financieros, donde hay menor apetito por el riesgo y menores flujos de capital hacia las economías emergentes, como en el caso de México, explicó Luis Videgaray.

En este entorno, el encargado de las finanzas públicas destacó que el crecimiento de México en el primer trimestre del año está basado de manera relevante en el mercado interno, en el consumo de las familias, lo que "es un dato muy alentador".

Entre los elementos que han contribuido a tener un dinamismo "que no es tan elevado como quisiéramos", mencionó en primer lugar a la industria petrolera, que combina una baja importante en el precio del crudo de exportación, con una producción por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) por debajo de lo proyectado originalmente.

Desaceleración económica afectará la inversión

La estabilidad macroeconómica alcanzada por México constituye un valioso activo para navegar en un ambiente difícil como el que se perfila, destacó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En su publicación "Radiografía de la economía y la industria mexicana", considera que la estabilidad macroeconómica reducirá el impacto negativo de los acontecimientos que han afectado el comportamiento de la actividad económica y permitirá afrontar los desafíos.

Sin embargo, acota, el blindaje de la economía no impedirá la pérdida de dinamismo de las actividades productivas y, en consecuencia, la desaceleración dominará el comportamiento de la inversión, la producción y el empleo en los meses por venir.

De acuerdo con otra nota del periódico Crónica, el organismo señala que no ha sido sencillo el arranque del año, pues factores externos e internos han afectado el desempeño de la planta productiva, lo que ocasiona una pérdida en el dinamismo. Expuso que la volatilidad de los mercados, bajos petroprecios, el nerviosismo de los capitales, la desaceleración de EU y cautela de inversionistas y consumidores, aumentaron los factores de riesgo para el desempeño de la economía en el corto plazo.

Hay margen para dar estímulos fiscales a empresas

La recaudación que se obtuvo en el primer trimestre del 2015 da margen para buscar los incentivos fiscales a la inversión para la segunda parte del año y para el 2016, sostuvo Juan Pablo Castañón Castañón.

Según otra nota del periódico El Financiero, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el “fisco está exprimiendo más a las empresas”, por lo que un paquete fiscal puede ser muy bueno para estimular la inversión y la generación de empleo”.

Indicó que para el sector empresarial no ha quedado en el olvido su demanda al gobierno de que haya incentivos fiscales y laborales, para que se detone el mercado interno y puedan sobrevivir decenas de negocios que enfrentan serios problemas, entre los que se encuentra la falta de ventas.

Detalló que entre enero y marzo de este año los ingresos captados del cobro de ISR registraron un incremento anual de 32 por ciento y habrá que esperan las estadísticas de abril, en las que vienen las declaraciones de las personas físicas, donde se hará evidente que ha aumentado a casi 8 millones el número de contribuyentes.

Los resultados de recaudación, dijo, han sido tan favorables que otorgan espacios de maniobra para poder incentivar el ingreso, el consumo y a la pequeña y mediana empresa.

“Por eso insistimos en la depreciación acelerada de la inversiones y para poder aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, al regresarles su ingreso a través de la deducibilidad del 100 por ciento de las prestaciones”.

Aceptó que la aplicación de los incentivos fiscales seguramente se tendrán que dar después de las elecciones del 7 de junio; “nosotros esperamos que haya un paquete de incentivos para la segunda parte del año”.

Es importante, agregó, “regresar al 100 por ciento de la deducibilidad de las prestaciones de los trabajadores, porque se tiene que incrementar el ingreso de los empleados, para que el pequeño impulso que se ha tenido en el consumo pueda seguir siendo un motor del desarrollo económico en los próximos meses”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?