• Sociedad

Requiere Defensoría a SSO garantizar servicio a usuarios

Emite medida de protección para usuarios de servicios de salud

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca requirió a la Secretaría de Salud estatal (SSO) que garantice el acceso a atención médica oportuna de los pobladores del estado, pues desde el lunes 4 de mayo de este año unidades hospitalarias, clínicas y centros de salud suspendieron los servicios como parte del paro de labores determinado por las y los trabajadores de esas instituciones.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/562/(01)/OAX/2015 en el que por medio de una medida cautelar pidió a la Secretaría de Salud que adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud de la población en toda la entidad.

El organismo pide que la Secretaría de Salud brinde atención médica oportuna con calidad y calidez, y que atienda las demandas de las y los trabajadores.

El organismo tuvo conocimiento de que trabajadores del Sindicato de la Secretaría de Salud determinaron un paro de labores en toda la entidad, excepto las áreas de urgencia, a fin de exigir un abasto del cien por ciento de medicamentos en las diferentes unidades médicas, así como material de curación y en protesta por el recorte presupuestal.

Este paro de labores afecta a cerca de dos millones de personas que usan los servicios de los más de 735 centros de salud, 20 hospitales comunitarios, 13 hospitales generales y tres de alta especialidad, e implica la suspensión de actividades de alrededor de 10 mil médicos y enfermeras.

El 4 de mayo último, la Defensoría comenzó una investigación por el fallecimiento –debido a posible falta de atención médica– de un lesionado que sufrió heridas graves en un accidente de tránsito y a quien se le negó atención en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”.

Además, desde marzo del año pasado, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca emitió su recomendación número 07/2014 dirigida a la Secretaría estatal de Salud para que construya un hospital de 320 camas censables que sustituya al "Dr. Aurelio Valdivieso", recomendación que a la fecha permanece incumplida.

Las y los empleados de la SSO insisten en que el estado garantice el acceso a la protección social de los usuarios del seguro popular en al menos 20 por ciento de las unidades médicas, pues desde la implementación de dicho seguro la situación se ha vuelto crítica, porque las clínicas no se dan abasto y los servicios que se brindan no son liquidados.

El personal de salud precisó que sus demandas apuntan a tener un entorno adecuado para trabajar, pues desde hace más de dos años han solicitado la atención a sus demandas sin resultados, y exponen que hay un desabasto de más del 80 por ciento en medicamentos, al denunciar que ni siquiera cuentan con paracetamol (analgésico antigripal), les falta equipo básico de curación y personal médico.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?