• *Elecciones*

Edil de loma bonita viola acuerdo del consejo general del INE

  • Nueva Imagen
César Benítez Chaparro y la mujer de Felipe Reyes, podrían ser sujetos a juicio.

Tuxtepec, Oaxaca.- El presidente municipal de Loma Bonita, César Benítez Chaparro y la síndico hacendaria, esposa del candidato del PRD  a diputado federal  Felipe Reyes Álvarez, Esther Pitalúa de Reyes podrían haber incurrido en la violación, en más de una ocasión, al acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), INE/CG66/2015 en el que se determina el principio de imparcialidad en la contienda.

De acuerdo con el documento, donde se emiten normas reglamentarias sobre la imparcialidad en el uso de recursos públicos, se establece que el Presidente de la República, los gobernadores de los estados, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los presidentes municipales, síndicos y concejales, incurrirán en una violación al principio de imparcialidad en la aplicación de los recursos públicos, si asisten a mítines, marchas, asambleas, reuniones o eventos públicos que tengan como finalidad promover o influir, de cualquier forma , en el voto a favor o en contra de un partido político, coalición, aspirante, precandidato o candidato.

El apartado I del acuerdo establece esto para los días hábiles, siempre y cuando estos estén en términos de la normatividad legal o reglamentaria aplicable, con independencia de que obtengan licencia, permiso o cualquier forma de autorización para no acudir a laborar y que soliciten se les suspensa el pago de ése día. En tanto en los días inhábiles son solamente aquellos establecidos por la normatividad respectiva.

Cabe destacar que el edil lomabonitense ha asistido en más de una ocasión a actos proselitistas de la coalición PRD- PT, tanto en su municipio como en Tuxtepec, mientras que la síndico hacendaria, Esther Pitalúa de Reyes lo habría hecho en Loma Bonita.

Y es que a diferencia de los funcionarios de la administración municipal que están sujetos a un horario –siempre y cuando exista un reglamento municipal- en el caso del presidente municipal ostenta un cargo de elección popular y éste no está sujeto a un horario definido ni determinado, lo que implicaría que su participación en los actos de campaña sin licencia del cabildo, constituye una violación al acuerdo de imparcialidad del INE. (Seguiremos informando)

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?