• Nación

Critica oposición que TEPJF avale distribución de televisores

  • e-consulta
El INE debe intervenir y pedir al gobierno federal que la entrega de esos aparatos se lleve a cabo después del 8 de junio.

Los representantes de PAN, PRD y Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE) criticaron la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de permitir la distribución de televisores digitales con la leyenda Mover a México en las cajas de embalaje.

Horacio Duarte, representante de Morena, estimó que esta determinación de los magistrados tiene que ver con seguir garantizando al PRI condiciones ventajosas en el actual proceso electoral, para obtener una mayoría que no tiene en el ánimo de los ciudadanos.

Es legalizar la influencia del gobierno federal en el proceso electoral, lo cual debiera ser rechazado, añadió según una nota del periódico La Jornada.

También puntualizó, en entrevista, que el regalo de los aparatos electrónicos tiene un alto aprecio en hogares de bajos ingresos, al considerar que es una forma descarada de comprar votos. Lo peor es que esto fue legalizado por el propio tribunal.

Recordó que la medida ya no se puede impugnar, pero Morena insistirá en que el INE se mantenga como autoridad que garantice la equidad en la contienda y no permita que ningún otro programa social tenga la misma suerte.

Francisco Gárate, representante del PAN, expuso a su vez que, en su decisión, los magistrados no tuvieron en cuenta lo que está sucediendo en la realidad, pues el reparto de los televisores se hace con la participación de promotores priístas, quienes hacen saber al beneficiado que es un regalo del presidente Enrique Peña Nieto o del PRI.

Calificó el acuerdo de triste y recordó que no se estaba pidiendo la cancelación de la entrega, sino que se postergará para el 8 de junio. Con un poco de buena voluntad podrían haberla pospuesto, sobre todo porque ahorita el gobierno ni siquiera tiene pantallas. Como se les acabaron están en el proceso de licitación de las nuevas.

Estimó que el dirigente del PAN, Gustavo Madero, estará tocando la puerta de la Secretaría de Gobernación para proponer que la distribución se haga después de las elecciones del 7 de junio.

Gárate destacó que no se vale esta intromisión gubernamental en los comicios al estimar que, sin duda, se debe a que los priístas están preocupados por la caída sistemática y constante de su partido en las preferencias electorales.

Luego de que el Partido Verde Ecologista de México –aliado del tricolor– ha sido sancionado por su estrategia publicitaria adelantada, dijo que el crecimiento que tuvo ese partido es de aire, y como los globos, por muy apretado que se le haga el nudo, se va a desinflar, sobre todo porque los ciudadanos tienen claro que el Verde violó la legislación electoral.

Fernando Vargas, representante suplente del PRD, cuestionó por su lado que el acuerdo del tribunal se haya aprobado por tres votos contra dos, cuando los integrantes de ese órgano electoral son siete.

El gobierno federal realiza la distribución de los electrodomésticos como parte del programa de transición de la televisión analógica a la digital; sin embargo, los partidos de oposición llevaron el tema al tribunal por considerar que se estaba utilizando para favorecer el voto al PRI.

Descarta INE que partido México contra Brasil se cambie

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó solicitar a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) diferir el encuentro entre las selecciones de México y Brasil, programado para el 7 de junio, día de la jornada electoral.

Sin embargo, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, informó que el pasado martes entró en contacto con la Femexfut para tener una reunión con los federativos y explicarles las inquietudes de los representantes de los institutos políticos.

“No hay todavía una comunicación directa, pero lo haré en los días siguientes, para poder transmitir por la vía informal a esa instancia las preocupaciones que se han vertido sobre la mesa”, dijo Córdova según otra nota de periódico Crónica.

En la sesión extraordinaria de ayer, en la que el INE desechó las solicitudes del PAN y Morena, que pidieron establecer medidas para evitar que se saque provecho electoral del partido futbolístico, Córdova dijo que la aprobación de las propuestas, en los términos planteados por los partidos, implicarían asumir una competencia que no tiene la autoridad electoral.

Aseguró que la construcción del proceso electoral es una responsabilidad de múltiples actores, y el Instituto no escatimará esfuerzos para que la próxima jornada electoral sea lo más concurrida posible.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, recordó que en anteriores procesos electorales, “supuestos candidatos aparecían a cuadro en transmisiones de eventos deportivos, haciendo comentarios de buena fe, saliendo del marco legal”.

“También hemos sido testigos de cómo por lo menos alguna de las televisoras y la propia Femexfut montan campaña que tiene que ver con vincular a la Selección Mexicana con el concepto verde, en general. Y si nos colocamos en el proceso 2015, donde hay un partido que es violador de la ley, como el Partido Verde, evidentemente es un tema que la autoridad electoral tiene que revisar”, señaló

Por su parte, Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, dijo que poner el juego de la Selección Mexicana el 7 de junio desincentivará la participación de los ciudadanos.

“Sobre todo en un país con una población que gradualmente viene asumiendo los valores democráticos y viene entendiendo la importancia de participar”, dijo Gárate.

El Presidente bajará su presencia en estados

El presidente Enrique Peña Nieto podría reducir hasta en un 50 por ciento sus giras por los estados ante la campaña electoral.

De acuerdo con fuentes de la Presidencia, el mandatario federal aprovechará que la legislación electoral no fija restricciones en educación y salud para visitar algunos estados, además de asistir a actos protocolarios sobre anuncios de inversión de empresas e invitaciones de terceros.

Por ejemplo, acudirá el lunes 6 de abril a Nuevo León, donde hay campaña en curso para renovar la gubernatura, el Congreso local y 51 ayuntamientos. Ahí presentará el programa México Conectado.

Sin embargo, el jueves pasado dicho plan ya fue presentado oficialmente por el presidente en Tlaxcala. Éste contempla una red de 32 centros de educación y capacitación digital en el país, con una inversión inicial de mil 400 millones de pesos.

Según otra nota del periódico Reforma, el próximo martes conmemorará con un acto público el Día Mundial de la Salud, en la Secretaría del ramo.

El jueves prevé una gira a Quintana Roo, donde anunciará la inversión de la empresa Grupo Vidanta, catalogada como uno de los desarrolladores de resorts más grandes de América Latina, y luego irá a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

El próximo domingo, en todo el país arranca la campaña para candidatos a diputados federales, y desde el 6 de marzo de manera paulatina ha iniciado el proselitismo en las 17 entidades donde habrá comicios locales.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que durante las campañas federales y locales, y hasta la conclusión de la jornada electoral, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental en todos los órdenes de Gobierno, con excepción de educación, salud y protección civil.

Desde el martes, en el portal de Presidencia se restringió la información del avance de las 11 reformas estructurales aprobadas en los últimos dos años y detalles de otros programas en seguridad y desarrollo social.

En la sentencia SUP-RAP-119/2010, el Tribunal Electoral define como propaganda gubernamental el "conjunto de actos, escritos, publicaciones, proyecciones o expresiones" destinados a difundir logros, acciones, programas u obras.

"Es decir, no podrá difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía", indica la sentencia.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?