• Congreso

Urge frenar feminicidios y violencia contra la mujer: diputadas del PRI

  • e-consulta
Envían punto de acuerdo para exhortar a dependencias estatales a formular programas y políticas públicas para lograr este cometido.

Oaxaca.- Preocupadas ante la creciente violencia de género en nuestra entidad, principalmente en las zonas rurales, diputadas del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal exigieron un alto a los feminicidios y a la violencia contra las mujeres.

Por ello, enviaron un punto de acuerdo para que el Congreso estatal exhorte a los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia y al Instituto de la Mujer Oaxaqueña, a reformular las políticas y programas, adoptando un enfoque integral, sistemático, multisectorial y sostenido, orientados a eliminar todas las formas de violencia contra la mujer.

Desde la tribuna y a nombre de las diputadas del Revolucionario Institucional, Rosalía Palma López, María Luisa Matus Fuentes, Martha Alicia Escamilla León y María del Carmen Ricárdez Vela, la legisladora Lilia Mendoza Cruz, señaló:

“Es verdaderamente preocupante y vemos con tristeza, que las estrategias implementadas por las dependencias oficiales del Gobierno estatal, en la que se han destinado recursos públicos, no reflejan acciones de prevención de la violencia contra las mujeres”.

Señaló que para nadie es un secreto que han aumentado el número de feminicidios en Oaxaca. “Hoy las mujeres pueden ser sujetos de violencia en la calle y cada vez con mayor saña, con acciones más violentas.Si esto sucede en un la capital del Estado y sus alrededores, la violencia que se refleja en las comunidades más alejadas es mayor”.

 Explicó que según el INEGI en 2011 en Oaxaca 56 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.

Por su parte, la PGJE señala que del 2009 al 2012, había iniciado 260 averiguaciones previas por igual número de homicidios dolosos de mujeres. Tan sólo en el 2012 se registraron 74 casos.

Se han realizado 88 averiguaciones previas, de las cuales hay 31 detenciones, 12 por feminicidio y 11 por homicidio, el resto por otros motivos que tiene que ver con este delito. La mayoría de los crímenes cometidos este año contra las mujeres, el principal móvil de los agresores es la venganza personal, pasional y delincuencia organizada.

La legisladora lamentó que desde el seno familiar se promueva la violencia contra las mujeres, primer, porque por el rechazo a nacer, luego si no se tiene el recurso suficiente, a quienes se sacrifican en el estudio es precisamente a las mujeres y tercero, si logran una profesión, son quienes ganan menor que los hombres con las misma preparación.

 De ahí la importancia de que las dependencias encargadas de definir las políticas públicas en este sentido, se pongan a trabajar y fortalezcan la prevención que lleve a la eliminación de la violencia en contra de las mujeres.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?