• Municipios

Celebra Tehuantepec el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

  • e-consulta

~~Tehuantepec., Oaxaca.-Con el lema: ¡Únete! Pongamos fin a la violencia contra las mujeres, el gobierno municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Sistema DIF Municipal y Servicios de Salud de Oaxaca a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos, se unieron a la celebración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Más de 700 personas de diferentes edades y sectores, en su mayoría mujeres, acudieron a este importante evento dedicado a la sensibilización sobre el tema de la violencia hacia las mujeres.

Tehuantepec fue sede regional para la celebración y la cancha deportiva del barrio Laborío el área donde cientos de personas vestidas de color naranja se dieron cita para iniciar con un acto cívico y la participación de autoridades municipales y de salud.

Carmen Hilda de Dios Tello en representación del presidente municipal Donovan Rito García en su mensaje de bienvenida expresó que la violencia no debe seguir siendo el común denominador para muchas mujeres, a las que invitó a enseñar a sus hijos a respetar a todas las personas, pero especialmente a las mujeres.

El coordinador de planeación en representación del jefe de la jurisdicción sanitaria número dos Daniel López Regalado, ofreció el mensaje oficial de este evento y recalcó que la jurisdicción sanitaria está trabajando con diversas dependencias para erradicar la violencia que viven las mujeres en sus hogares, escuelas, centros de trabajo, etcétera.

Afirmó que la educación de respeto hacia las mujeres, es la mejor vía para reducir el índice de violencia en esta región, el estado y el país, pues la violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y varones.

Con una caminata por las principales calles y avenidas del centro histórico hasta llegar a la cancha 20 de noviembre los diferentes contingentes de invitados vestidos de playera color anaranjado símbolo de la lucha contra la violencia, globos, mantas y pancartas exigían seguridad y respeto a sus derechos humanos como mujeres.

Uno de los objetivos de esta marcha fue dar a conocer lo que significa la violencia hacia las mujeres como: violación de los derechos humanos, discriminación por género, afectación en la lucha contra la pobreza, el VIH, la paz y la seguridad.

Es así como se ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a promover en este día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

En la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del “Istmo” se han detectado 493 casos de violencia, de los cuales113 son física, 335 psicológica, 17 económica, 7 de abandono y 21 violencia sexual.

Siendo Juchitán, Ixtepec y Tehuantepec los municipios con mayor índice estadístico de violencia hacia la mujer en la región istmo, y de acuerdo a las Naciones Unidas esta pandemia afecta al 70% de la población femenina en algún momento de su vida.

Aunado a esto, existe la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Iniciado y dirigido por la Red Mundial de Jóvenes ÚNETE, el Día Naranja hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, no sólo una vez al año, el 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), sino todos los meses.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?