• Congreso

Legislativo pide consolidar políticas públicas a favor del campo

  • e-consulta
El desarrollo agropecuario es un tema muy importante para el progreso de las comunidades oaxaqueñas.

 Oaxaca.- Diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, señalaron que el desarrollo agropecuario es un tema muy importante para el progreso de las comunidades oaxaqueñas, es por ello que se deben sumar voluntades, además de que tanto la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafpa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) deben unir esfuerzos por el bienestar del campo.

Durante su participación el presidente de la Comisión Permanente  Agropecuaria  Forestal y Minera  Fredy Gil Pineda  Gopar destacó que cada año en todos los gobiernos se dice que hay una promoción al campo, pero ese panorama únicamente se refleja en unas cuantas familias que fueron beneficiadas,  por lo que urgió a la Sedafpa poner especial interés en el tema.

En tanto, recalcó que el campo tiene un gran rezago, por lo que dijo que es necesario coordinación y transparencia para consolidar una auténtica política pública a favor del campo oaxaqueño, asimismo invitó a Jorge Carrasco Altamirano para luchar juntos por solucionar las carencias de quienes menos tienen.

Por su parte, el Diputado Adolfo Toledo Infanzón de la fracción Parlamentaria del PRI afirmó que el sector agropecuario tiene dos retos, el primero: la Interlocución institucional, porque a Carrasco Altamirano le corresponde ordenar y sumar esfuerzos con el sector federal, el otro es la transparencia en el sector agropecuario, en la asignación de espacios, cargos,  es decir que no sean asignados solo a familias o por amiguismo, compadrazgos o compromisos.

Así también apuntó  que su tarea es, aclarar y definir que hizo Salomón Jara en el tema de rendición de Cuentas, que realizó Edgar Guzmán Corral, por último, que está haciendo actualmente el delegado de la Sagarpa

En su oportunidad  el diputado Sergio López Sánchez del PRD, señaló que  Oaxaca es uno de los Estados más pobres a pesar de los abundantes recursos, y que aún cuando existen grandes avances de esta administración,  la realidad oaxaqueña lacera, al mismo tiempo expuso que le preocupa la situación del campo y el bajo desarrollo de éste.

Abundó que la pesca es fundamental para el despegue de la economía estatal, por ello exhortó al encargado de la política del campo a realizar acciones efectivas para aprovechar el terreno acuífero con que cuenta la entidad.

En este contexto preguntó. ¿Qué está pasando en la entidad, que a pesar que el CONEVAL dice que Oaxaca está creciendo, en los hogares la gente cada día  tiene menos ingresos para comer? ¿Qué se está haciendo mal?, finalmente el perredista pidió  redoblar esfuerzos para impulsar el desarrollo agropecuario.

El diputado de la fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) Javier César Barroso Sánchez expresó que la verdadera razón por la que Oaxaca no crece es  porque hace falta fortalecer los sistemas productos en las regiones, este será el detonante para que  el Estado pueda catapultarse  a nivel internacional, asimismo, se tiene que fortalecer los seguros agrícolas, ya que es necesario crear un fondo de aseguramiento para que todos los productores  puedan logar el desarrollo humado en sus comunidades.

Con respecto al  tema del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA)  afirmó que este  es un problema en todo el Estado, porque se ha convertido en una herramienta política y no de asistencia, al tiempo que pidió poner atención en los resultados del esquema de Agencias de Desarrollo Rural (ADR)  porque hasta el momento Oaxaca no ha  crecido, “las ADR no sirve para el desarrollo humano, no nos ayudan en nada”, aseveró.

También el Diputado  Víctor Cruz Vázquez del Partido Acción Nacional, se mostró preocupado por la situación precaria por la que atraviesa el campo Oaxaqueño, destacó que la necesidad no tiene color, ni partido, por tal motivo pidió al titular de Sedafpa que se tome en cuenta a los productores y se les capacite,  se les brinde la oportunidad de poder llevar sustento a su familia, que el gobierno oaxaqueño en coordinación con esta Secretaría implementen políticas públicas asertivas para combatir  el rezagos en el campo.

 Refrendo el compromiso de ejercer de manera eficiente y transparente la los recursos asignados: Jorge Carrasco Altamirano

En el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDFPA), Jorge Carrasco Altamirano, refrendó el compromiso de ejercer de manera eficiente y transparente la aplicación de los recursos asignados a los diferentes programas y componentes en beneficio de las y los productores del campo oaxaqueño.

Carrasco Altamirano destacó que gracias al dinamismo de los trabajadores del campo Oaxaca resaltó en los indicadores macroeconómicos, donde al tercer trimestre del 2014, el PIB Agropecuario Estatal creció 21.08 por ciento respecto al 2011, es decir, más que el sector industrial con 10.5 y el de servicios con 19.78, respectivamente.

Puso de ejemplo que Oaxaca es el primer exportador de mango del país con 7 mil 700 toneladas con un valor de 6.9 millones de dólares, otra de las acciones relevantes de la SEDAPA, continuó, fue la campaña contra la roya del cafeto que pone a Oaxaca en el primer lugar del país de contar con un programa interinstitucional para controlar esta plaga.

De igual forma, hizo énfasis en el tema prioritario de la producción de maíz, donde este año se aplicó con recursos estatales 95. 9 millones de pesos en apoyo de 61 mil hectáreas para abatir el déficit de este grano en el estado.

Finalmente, reconoció el trabajo coordinado con el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, FIRCO, INIFAP, SEMARNAT, CONAFOR, CONAGUA, SEDESOL, entre otras dependencias que inciden en el sector.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?