• Congreso

Rafael Arellanes celebra apertura de Comisión Instructora a los 9 partidos en la LXII Legislatura

  • e-consulta
El diputado del PT afirmó que la asistencia de los nueve representantes de los institutos políticos en la sesión transparenta y democratiza

~~Oaxaca.- El diputado por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Arellanes Caballero, calificó como positiva la apertura de los legisladores que integran la Comisión Instructora hacia los diputados de los nueve partidos políticos que conforman la LXII Legislatura de Oaxaca en su primera reunión para definir el formato de la comparecencia de la Contralora del Estado.


Lo importante, afirmó, es que en esta primera reunión hubo una apertura positiva de todos los integrantes de la Comisión porque accedieron a que estén presentes en esa sesión, de manera puntual, los legisladores de los nueve partidos que integran el Congreso local.


“Esto es muy relevante porque permite que en un tema tan importante, los nueve partidos tengan derecho a opinar en el seno de la Comisión”, dijo.

Esta mañana, a las 11:00 horas, la Comisión Instructora que preside la diputada local María Luisa Matus, con la finalidad de organizarse para la comparecencia de la titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado, Perla Woolrich Fernández; así como, para definir el formato de la comparecencia.


En esta sesión se acordó que el formato que se seguirá será similar a las comparecencias que se realizan ante el pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca, aunque se realice ante una comisión específica de legisladores.
“Se acordó en el pleno del Congreso que la comparecencia de la Contralora a las sesiones de Congreso, se realizaría en comisiones. Y en la comisión va a tener el mismo formato que el que se tiene en el pleno del Congreso”.


Rafael Arellanes destacó que en este caso, primera sesión de la Comisión Instructora, de manera formal la comisión acordó invitar expresamente a los diputados de los nueve partidos políticos que integran la LXII Legislatura.
“Lo importante es que los otros tengan derecho a compartir, a oír y a dar su opinión y posicionamiento al respecto. En realidad, todos tienen derecho a asistir, pero en este caso se invita a los nueve partidos para que participen en una comisión específica”.


El diputado y Comisionado Político Nacional del PT afirmó que esto le da una relevancia y un matiz distinto a las reuniones de las comisiones del Congreso, porque permite transparentar de manera formal la vida del Congreso.


“Es una manera de democratizar la vida del Congreso que desde luego es una posición del Partido del Trabajo y que desde luego es una actitud positiva de los demás integrantes de la Comisión que preside la diputada María Luisa Matus”.


Se precisó que los recursos serán los necesarios para cumplir con el esquema de acondicionamiento físico que requiere el equipo para seguir compitiendo y ganando títulos, y según el ofrecimiento que les hizo el presidente Enrique Peña para llevar a cabo la edificación del inmueble.

Ambos funcionarios signaron un acuerdo para impulsar el deporte de alto rendimiento y crear infraestructura deportiva, entre ello la conclusión del polideportivo que ha tenido una inversión de 200 millones de pesos y que se anunció será inaugurado este mismo año por propio Presidente de la República.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?