- Nación
Peña quiere evitar que las cosas buenas del gobierno se olviden
El presidente Enrique Peña Nieto señaló que las “buenas cosas se olvidan fácilmente”, aunque hay medidas que tienen impacto positivo en la población. Las acciones decididas de los gobiernos y que tienen impacto cambian el destino de cada uno de los habitantes para bien, aseveró.
De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, el mandatario realizó una gira de trabajo por el norte del estado de México, donde dijo sentirse “muy a gusto”. Rememoró que hace 12 años, por estos mismos días, realizaba recorridos por esta región en campaña por una diputación local por el distrito 13 de la entidad. Este recuerdo lo comentó a centenas de asistentes, tanto durante la entrega del libramiento carretero Acambay como en la inauguración del centro granelero de Diconsa.
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, le dijo que en esos días él hacía lo propio para llegar a la presidencia municipal de Ecatepec y al director de Diconsa, Héctor Velasco, le recordó que él fungía como su coordinador de campaña; “12 años se han ido volando. Hoy es el director general de Diconsa”.
A las 12 del día llegó Peña Nieto a Acambay, donde se llevó 40 minutos para saludar y tomarse fotografías con la gente. Ahí, arropado por la multitud que le lanzaba porras, se refirió a que hay proyectadas 4 mil 600 obras de comunicaciones como la modernización de casi 4 mil kilómetros de carreteras federales, y la construcción de 46 nuevas autopistas, “con una inversión que no tiene precedente”.
Sostuvo que este tipo de obras derivan de la reforma hacendaria, con lo cual fue posible que los gobiernos contaran con más recursos. Se refirió también a que hay más beneficios de las reformas estructurales, como la televisión digital gratuita que se entrega a los hogares de menores ingresos, la reducción de la tarifa de luz eléctrica.
Añadió que hay más aspectos de las reformas que “este mismo año he señalado y lo seguiré haciendo para que no se olvide y se tenga muy presente, porque luego las buenas cosas se olvidan fácilmente”.
En Acambay también inauguró la Universidad Politécnica de Atlacomulco, con la cual suman 15 instituciones de educación superior en la entidad.
El titular del Poder Ejecutivo estuvo acompañado por el gobernador Eruviel Ávila; de los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet, entre otros funcionarios.
Luego de conducir un tramo del libramiento carretero, Peña Nieto se dirigió en helicóptero a Atlacomulco, para inaugurar el centro granelero de Diconsa con cuatro silos y una bodega, que en total le dan una capacidad de almacenar 24 mil toneladas.
En su intervención ante centenas de habitantes de la zona y trabajadores de la empresa paraestatal, dijo que Diconsa y Liconsa –la empresa distribuidora de leche– permiten llegar a la población con mejores productos alimenticios y con mejores condiciones de precio.
Además, dijo en su discurso, ahora con Prospera los beneficiarios podrán acceder a educación superior, entendiendo que “quien tiene un título universitario puede tener acceso a un empleo mejor pagado”. Aquí también se refirió a que las reformas estructurales harán de México un país más competitivo, que atraiga inversiones y se generen empleos mejor pagados.
Sostuvo que en los hechos de cada gobierno, “las acciones decididas y que tienen un impacto, cambian el destino de la vida de cada uno de los habitantes, transforman el destino de cada habitantes, de cada ciudadano, y lo cambian para bien”.
Dicen que la pobreza empieza a disminuir en México
El nivel de pobreza en México se ha reducido lentamente, ya que en 2012 el 41 por ciento de la población reportó condiciones de carencia económica para alimento y vivienda, porcentaje que fue menor sólo por dos puntos porcentuales a la registrada en 2005.
De acuerdo con el informe "Panorama Social de América Latina 2014", publicado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), los elementos que incidieron en que la población mexicana tuviera carencias en vivienda, servicios, educación y salud, fueron principalmente el nivel de salario mínimo y la baja calidad educativa.
Según otra nota del periódico Crónica, la Secretaría Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, comentó que así como la reducción en el nivel de pobreza en México fue marginal, también se notó en su nivel de ingreso, pues "la pobreza monetaria" varió de 31.8 a 29.9 por ciento en el periodo de 2005 a 2012.
"En México, la falta de aumento en el ingreso ha significado que no haya avances en la reducción de la pobreza. El ingreso juega un papel muy importante y el estancamiento salarial representa un obstáculo", reconoció.
La representante del organismo internacional aclaró que la baja calidad educativa provoca frenos al desarrollo productivo del país, pues los jóvenes terminan sus estudios con carencias y eso se refleja en su nivel laboral, lo que sumado a los bajos salarios son elementos que perjudican para el esfuerzo de salir de la pobreza.
En su documento, la Cepal destacó otros casos exitosos de países que han podido combatir de mejor manera la carencia económica de sus habitantes, logrando reducir con más rapidez el nivel de pobreza.
En este caso se encuentra Bolivia que pasó de 84 por ciento en 2005 a 58 por ciento en 2012.
Empresarios negocian con la SCHP estímulos fiscales
Los organismos empresariales se encuentran negociando con la Secretaría de Hacienda la adopción de medidas y estímulos fiscales para las empresas y que fomenten la inversión.
El paquete incluye la devolución rápida del Impuesto al Valor Agregado (IVA), repatriación de capitales, estímulos fiscales temporales para la inversión y el empleo, así como trato fiscal preferente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de todo el país, no sólo para Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
De acuerdo con otra nota del diario Reforma, Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex, detalló que hay empresas que pasan seis meses sin recuperar el IVA, pero a otras se lo detienen hasta dos años.
"Esto ahorca el flujo de efectivo de las empresas, disminuye su capacidad de operación", dijo en entrevista.
Sobre la repatriación de capitales, Castañón explicó que este es un mecanismo que fue utilizado en el pasado, como en la crisis de 2009, para que el dinero que tienen mexicanos en el exterior se invierta en México en proyectos productivos.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que se puede generar un decreto para estimular la inversión con medidas como recuperar la deducción inmediata de nuevas inversiones en activos fijos.
Asimismo, está pidiendo deducciones en rubros como aportaciones a fondos de pensiones y analizar la subrogación de servicios de salud y seguridad social.
"Estamos revisando con el Gobierno federal varias acciones que estamos proponiendo para incentivar el consumo y la inversión, así como alternativas para compensar la reducción en los ingresos.