• Congreso

Tomado el Congreso de Oaxaca

  • Abel López
Habitantes de Chichicapam exigen desaparición de poderes.

Oaxaca.- Habitantes del municipio de San Baltazar Chichicapam realizan la toma del poder legislativo de Oaxaca, esto en exigencia de la desaparición de poderes en su municipalidad.

 Además exigen al Congreso del Estado se exhorte a que se realice una auditoría al depuesto cabildo, que es señalado de nepotismo y malversación de fondos.

Los accesos están cerrados, pero diputados y medios de comunicación pueden entrar pero no salir del Congreso.

Al exterior del congreso se pueden observar que los manifestantes están utilizando vehículos de seguridad y salud para su protesta callejera, distrayendo las unidades para lo que fueron entregadas.

CONGRESO Y SEGEGO POR UNA SOLUCIÓN JUSTA EN CHICHICAPAM

Los integrantes de la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, que preside la diputada Lilia Mendoza Cruz, y los subsecretarios de Operación Regional y Fortalecimiento Municipal, Jorge Alberto Ruiz Martínez y Marcos Martínez Guzmán, respectivamente, se reunieron con representantes de los dos grupos en conflicto de San Baltazar Chichicapam.

En encuentros por separado, llevados a cabo la tarde y noche de este miércoles, los representantes de los opositores del presidente municipal, Carlos Vásquez Rebollar, pidieron la desaparición de poderes del ayuntamiento y el reconocimiento del consejo municipal, así como el cese a las agresiones.

La reunión se prolongó por varias horas y los integrantes de la Comisión de Gobernación,  entre quienes estuvieron los diputados Gerardo García Henestroza y María del Carmen Ricárdez Vela, así como la presidenta de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Natividad Díaz Jiménez y el diputado Javier Barroso Sánchez, representante por el Distrito Electoral Local XIX, se comprometieron a seguir trabajando en este asunto hasta obtener una solución que satisfaga los intereses de la población, sobre todo que permita la paz social entre los habitantes.

 Los legisladores oaxaqueños señalaron ante ambos grupos que están dedicados a éste y otros temas, que continuarán en esta ruta de conciliación y concertación, para restablecer la gobernabilidad en San Baltazar Chichicapam y que el dictamen que emita finalmente la comisión legislativa estará sujeto a la ley.  

 Los integrantes de la comisión de ciudadanos opositores al Ayuntamiento informaron que fueron designados en asamblea de la comunidad -el 5 de octubre del año pasado- y  tienen la encomienda de darle seguimiento a la demanda de desaparición de poderes municipales.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?