• Mixteca

Toman habitantes palacio de Tepelmeme por conflicto post-electoral

Exigen la desaparición de poderes y la asignación de un administrador municipal.

HUAJUAPAN de León, Oaxaca.- Simpatizantes de Ezequiel Carrasco García y de José Meza Jímenez, ambos ex candidatos a la presidencia municipal de Tepelmeme Villa de Morelos, tomaron las instalaciones del palacio municipal de dicha comunidad, como señal de protesta luego de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validara la elección en base a un acta de asamblea "fantasma", por lo que exigen al Congreso Local y al Gobierno del Estado la desaparición de poderes, así como el nombramiento de un administrador municipal.

LOS HECHOS

Epigmenio Meza Hernández, representante de Ezequiel Carrasco García, ex candidato ala presidencia municipal de Tepelmeme, relató que el pasado 17 de noviembre se llevó a cabo la asamblea comunitaria para el nombramiento de las nuevas autoridades municipales de dicha comunidad.

Sin embargo, mencionó esta no se concluyó debido a diferentes agresiones físicas y verbales que se presentaron a la hora de elegir a quien ocuparía dicho cargo, ya que entre los candidatos se encontraba Melquiades García Carrasco, ex presidente de comisariado de bienes comunales, a quien se le acusa de presuntos desvíos de recursos y fraude a diferentes familias de la población.

Asimismo, indicó que se tomó la determinación de suspender la asamblea, y que esta se reanudaría en fecha próxima, al tiempo que aclaró que únicamente se había elegido a Raúl Mendoza Villegas como edil para la administración 2014 – 2016.

COMIENZA EL DIÁLOGO

Meza Hernández apuntó que tras los suscitado, se llevaron a cabo mesas de trabajo entre los tres candidatos a la presidencia municipal, lo cual derivó en un primer acuerdo de repartirse las posiciones de acuerdo al porcentaje obtenido de la votación total.

Sin embargo, detalló que familiares del ex síndico Atonaltizin Abigaíl Coca Jiménez –Quien falleciera en pasadas fechas, él cual estaba acusado de presunta retención de recursos-, rompieron los acuerdos, por lo que los contendientes estaban conscientes de que ante la falta de condiciones para elegir a las nuevas autoridades, era necesario que el Congreso del Estado nombrara un administrador municipal para la comunidad.

Aseveró que la noche del pasado 31 de diciembre de 2013, tuvieron conocimiento de que el Consejo General del IEEPCO validó la elección en dicho municipio, en base, dijo a un acta de fecha 29 de diciembre de 2013, la cual nunca tuvo lugar, por lo que las firmas de los supuestos ciudadanos que participaron son falsas.

ASAMBLE FANTASMA

En ese mismo sentido, José Mendoza García, representante de José Meza Jiménez, ex candidato a la presidencia municipal, detalló que es "lamentable" que el IEEPCO valide una elección de autoridades, en la cual no participaron ninguno de los 950 ciudadanos del padrón nominal que tiene Tepelmeme.

Aunado, dijo a que en el documento se indica que en dicha asamblea no estuvieron presentes el presidente saliente, así como diferentes regidores, y consejeros del Comité Municipal del IEEPCO; además, de que los nombres y firmas de los supuestos votantes fueron escritos presentan la misma caligrafía, y encima, resaltó falsificaron el sello de la presidencia municipal.

"Hay firmas repetidas, nombres de ciudadanos que ni siquiera existen en Tepelmeme, además algunos de los integrantes del nuevo cabildo no viven en el municipio sino en otras ciudades del país, como es posible que el IEEPCO pueda validar dicha elección, esto es una vil burla para la comunidad", acusó.

EXIGEN DESAPARICIÓN DE PODERES

Ambos representantes exigieron al Congreso Local y al Gobierno del Estado la desaparición de poderes, así como el nombramiento de un administrador municipal para que dirigía los rumbos de la comunidad, esto con la finalidad de que se convoque a nuevas elecciones para elegir al nuevo Ayuntamiento.

A dicha petición, se sumó el ex presidente, Roberto Jiménez García, quien detalló que de dicha situación tiene conocimiento la Secretaría General de Gobierno (Segego) y el mismo IEEPCO, ya que "No tenemos notificación de forma oficial que esté integrado un Ayuntamiento para nuestro municipio, asimismo desconocemos la reanudación de la asamblea por parte de un grupo de ciudadanos, pues en ningún momento fuimos notificados", mencionó.

AFECTACIONES VARIAS

Asimismo, Jiménez García abundó que no se ha llevado a cabo el proceso de entrega – recepción, pues aclaró que al desconocer quién será el encargado esto no se ha podido llevar a cabo, y de ahí su preocupación, pues "al no llevarse a cabo dicho proceso, pueden fincarnos responsabilidades a las ex autoridades".

El ex presidente nombró como responsable de dicha situación a Gloria Zafra, titular de la dirección de Sistemas Normativos Internos (SNI) del IEEPCO, a quien acusó de presuntamente propiciar la desestabilizad social de Tepelmeme.

"Señalamos a la directora de SNI, como responsable de lo que está pasando derivado de la irresponsabilidad que cometió, pues ella estuvo a cargo del proceso, además de que la responsabilizamos desde ahora por lo que pueda pasar en Tepelmeme", sentenció.

EL NUEVO AYUNTAMIENTO

Cabe señalar que de acuerdo al acta de asamblea fechada 29 de diciembre de 2013, el Ayuntamiento de Tepelmeme para el periodo 2014 – 2016 quedó integrado de la siguiente manera: Raúl Mendoza Villegas, presidente; Melquiades García Carrasco, síndico; Alejandro García Martínez, regidor de Hacienda; Fabián Martínez García, regidor de Educación; y Enrique Meza, regidor de Seguridad y Obras Públicas.

Amagan con radicalizar protestas

Epigmenio Meza Hernández y José Mendoza García, representantes de Ezequiel Carrasco García y de José Meza Jiménez, ambos ex candidatos a la presidencia municipal de Tepelmeme Villa de Morelos, dieron a conocer que en caso de no obtener respuesta a sus demandas, amagan con iniciar bloqueos sobre la carretera Cuacnopalan – Oaxaca.

Refirieron que están conscientes de las afectaciones que dicha acción pudieran originar, sin embargo, detallaron que lo único que piden es la asignación de un administrador que se haga cargo del Ayuntamiento hasta que la comunidad nombré a sus nuevas autoridades municipales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679