• Sociedad

Atender a las víctimas de violencia, tarea prioritaria en México: visitadora de CNDH

  • e-consulta
Atención a víctimas del delito debe ser integral y con sentido humano

Oaxaca.- La visitadora adjunta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Ivonne Parache Reyes subrayó que la atención a las víctimas del delito es una tarea prioritaria en México, que debe realizarse de forma integral, durante la conferencia “El programa de Atención a Víctimas del Delito  y la Aplicación de su Legislación”, que ofreció a personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Durante la conferencia que impartió el 15 de diciembre en el Centro Integral para la Prevención, Protección y Promoción de los Derechos Humanos, ubicado en el número 414 de la calle de Arteaga en esta capital, la ponente enfatizó que en México la violencia se ha exacerbado tanto y de tantas maneras que ya nos afecta a todas y todos.

“Pasamos un momento difícil, por ello es prioritaria la atención a las víctimas del delito, pero ésta no debe hacerse desde un escritorio, sino con un gran sentido humano”, dijo ante el auditorio de defensores públicos e integrantes de organizaciones ciudadanas dedicadas a la defensa de las prerrogativas fundamentales de las personas.

Parache Reyes recordó a sus oyentes que es responsabilidad de todas y todos los servidores públicos aplicar la Ley General de Atención a Víctimas, servicio  que las instituciones públicas deben prestar de forma integral, estructural y con apego a los derechos humanos.

La capacitadora del Programa de Atención a Víctimas de la CNDH indicó que el organismo inició su programa correspondiente en el año 2000, cuando por diversos casos detectaron que las víctimas del delito no eran atendidas adecuadamente, al ser invisibilizadas por las instituciones.

La atención a víctimas del delito –recalcó– permite darle a voz a quienes no la tienen o se quedaron sin ella, por eso es fundamental que todos los actores del Estado intervengan para garantizar una plena atención que restituya lo perdido a cada víctima, pues la violencia desarticula a las personas, las disminuye y coloca en situación de vulnerabilidad.

Agregó que  la atención a  víctimas debe considerar las particularidades específicas de cada caso para generar un proceso de atención integral, y por ello el papel de organismos como la Defensoría del Pueblo de Oaxaca es convertirse en gestores que acompañen y orienten a las víctimas para que éstas reciban de las instituciones públicas la reparación del daño y apoyos que garanticen sus derechos fundamentales.

Parache Reyes comentó que la atención a las víctimas de la violencia en sus diferentes formas es un medio eficaz para contener este problema, contención que, de no hacerse, plantea escenarios complicados para la sociedad, porque podría provocar que las víctimas lleguen a convertirse en victimarias o atentar contra su propia integridad.

Considerando el crecimiento exponencial de la violencia, un fenómeno semejante podría provocar en un determinado momento el derrumbe de la estructura social, pues es evidente que la violencia va en aumento de forma exponencial desde que comenzó la llamada “guerra contra el narcotráfico”, apuntó la especialista.

Recalcó que la violencia es una violación a los derechos humanos, por ello es fundamental que los procesos de atención brinden el apoyo adecuado.

Finalmente, observó que es responsabilidad del Estado atender a las víctimas, pero también “es responsabilidad de todas y de todos prevenir la violencia y contenerla, cada uno desde su espacio de influencia”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?