• Política

Acuerdan nuevas elecciones para San Juan Mazatlán

  • e-consulta
Policía antimotines llegó para presionar acuerdos; DDHPO estuvo presente.

Oaxaca.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca, sostuvo una reunión de trabajo con habitantes del municipio de San Juan Mazatlán, Mixe, Oaxaca para darles a conocer el sentido del acuerdo aprobado en la sesión especial del día 15 de diciembre, referente a la elección en dicho municipio.

Reunidos en la sala de sesiones del Consejo General, las y los consejeros electorales explicaron a los habitantes de esta demarcación las razones por las cuales la elección de autoridades de su municipio no fue validada, toda vez que no incluyó la participación de las agencias municipales.

A la petición de los pobladores de serles entregada la constancia de mayoría a sus autoridades electas, el Consejo General señaló que no cuenta con atribuciones para revocar sus propias determinaciones.

En este sentido, acordaron instruir a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos para que en forma inmediata coadyuve en el ámbito de sus atribuciones y competencia, en la realización de las acciones que resulten necesarias y suficientes para llevar a cabo la elección de Concejales al Ayuntamiento de San Juan Mazatlán.

En tanto, los habitantes del citado municipio manifestaron su compromiso de conducirse en un marco de legalidad y respeto a las instituciones, a fin de que las elecciones se celebren en un ambiente propicio, de forma auténtica y libre, debiendo solucionarse las contradicciones que den al interior de las mismas y fijar claramente las reglas de participación bajo el espíritu de diálogo y conciliación.

Una vez realizada la elección y entregada la documentación correspondiente, el Consejo General asume el compromiso de calificar la nueva elección municipal a más tardar el treinta y uno de diciembre del presente año.

LLEGARON LOS ANTIMOTINES

A la sede del IEEPCO-OPLE arribaron al menos 20 patrullas, 10 motocicletas de las policías municipal y estatal, además de dos ambulancias.

En las unidades arribaron elementos antimotines, los cuales tenían la orden de liberar a los funcionarios retenidos por los habitantes de San Juan Mazatlán Mixe.

Los mandos privilegiaron el diálogo, pero dejaron en claro que se utilizaría la fuerza del estado para hacer cumplir la orden de sus mandos.

Después de una hora de haber llegado, la situación terminó con la firma del acuerdo y liberación de funcionarios.

DDHPO LLEGA A LA ZONA

Ante el latente riesgo del uso de la fuerza pública para liberar a los funcionarios retenidos, personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) arribó al IEEPCO para vigilar que no se vulneraran los derechos humanos tanto de los manifestantes como de los servidores públicos.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?