• Congreso

14 administradores serán encargados de llamar a elecciones

  • Oscar Rodríguez
Así lo dijo Alejandro Avilés, presidente de la JUCOPO.

Oaxaca.- La legislatura de Oaxaca ofrecerá un plazo de tres meses para que se puedan desarrollar elecciones extraordinarias en aquellos municipios donde privan conflictos poselectorales, y en donde se tendrán que designar administradores provisionales.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Alejandro Avilés Álvarez, adelantó que en común acuerdo con los diferentes grupos parlamentarios se habrán de nombrar administradores en unos 14 municipios donde no se logró autoridades municipales con la salvedad de que generen condiciones para celebrar en el mes de marzo elecciones extraordinarias.

Aclaró que la designación de los administradores provisionales en los ayuntamientos en conflicto no está sujeta al capricho o cuota de algún partido político.

El nombramiento que haremos en los próximos días estará sujeto solo a consideraciones de conciliación para generar las condiciones propias para llamar en un término de 90 días a elecciones extraordinarias.

“Los administradores que designe la Cámara de Diputados no será cuotas de los partidos, ni cuates de los legisladores, serán actores responsables que coadyuven a solución de los conflictos poselectorales que privan en Oaxaca.

“Serán nombrados para dialogar, conciliar con las partes, llamarlos a la cordura y la unidad a fin de permitan que puedan celebrarse en sus poblaciones elecciones limpias, justas y transparentes y puedan tener pronto con una autoridad electa con el voto democrático de los ciudadanos”.

En cuanto a los problemas por falta de integración de planillas, y donde persisten palacios municipales tomados, abundó que los diputados harán lo que les corresponde para dar cauce a estos conflictos a fin de que regresen la paz, la tranquilidad y la gobernabilidad a los poblados.

“Creemos que solo con dialogo, y conciliación de pondrá fin a los conflictos poselectorales que hay en Oaxaca.

Ese es el deseo de los legisladores, creemos que ningún actor político sea del partido que sea debe generar o causar la división de ningún pueblo”.

Con respecto al calendario de comparecencias de funcionarios estatales que está pendiente de concluirse, adelantó que será el próximo 10 de enero cuando se reinicie nuevamente para cumplir con la glosa del tercer informe del gobernador Gabino Cué.

“Tendrá que desarrollarse como estaba previsto, nadie de los servidores públicos calendarizados podrá eximir su responsabilidad de rendir cuentas de su desempeño ante los legislatura

Solo hemos movido las fechas por situaciones extraordinarias, entre ellas la discusión del presupuesto y la ratificación de algunos funcionarios estatales que realizamos antes de concluir el año”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?