• Mixteca

Policías Estatales de la Mixteca exigen pago de quincenas atrasadas

  • IGAVEC
Amenazan con iniciar paro de labores.

~~Huajuapan de León, Oax.- Elementos de la Policía Estatal destacamentados en la región de la Mixteca, quienes omitieron sus generales por temor a represión, manifestaron que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) les adeuda los recursos que van de los tres hasta los seis meses, a pesar de ello siguen laborando, sin embargo, dijeron que ésta situación no la tolerarán más por lo cual amenazaron con iniciar un paro de labores.

Mencionaron que el compromiso con la sociedad es grande, sin embargo, no pueden aguantar más sin el pago de las quincenas las cuales las destinan en su mayoría para el sustento de sus familias o para sus gastos personales.

Comentaron que a pesar del paro de labores realizado en meses pasados, el gobierno estatal ha incumplido los acuerdos para liquidar quincenas vencidas, pese a ellos siguen realizando “como se puede” su trabajo en la Mixteca y la entidad para brindar en la medida de sus posibilidades la seguridad a la sociedad.

Indicaron que a esto se suma la falta de uniformes, los que tienen están en mal estado, así como de botas, mucho menos en equipo y armamento, el cual es básico e indispensable para realizar su trabajo con mayor eficiencia.

Manifestaron que a esto se suma la falta de mantenimiento a las patrullas, así como de patrullas, ya que carecen de unidades de motor adecuadas para la realización de patrullajes de inspección, vigilancia y disuasión, principalmente en comunidades de la región donde los accesos son de terracería.

Dijeron que de igual forma otra carencia y limitante donde en ocasiones han dejado de prestar el apoyo, o simplemente para evitar se cometa un acto ilícito o capturar a responsables de hechos delictivos han llegado a cooperarse para ponerle gasolina a las patrullas.

Aseveraron que otro tema pendiente por cumplir por parte de la SSP, es la falta de pago de viáticos al personal, los cuales tienen que comer, “pero con qué recursos, si las quincenas las tienen retenidas”, dijo un uniformado.

Comentaron que por tal motivo no les queda otra opción que irse a un paro de labores nuevamente con el objetivo de que la SSP, el gobierno del estado y hasta el congreso local, intervengan en el tema referente al pago de los elementos de la Policía Estatal, de lo contrario la situación de inseguridad se agravará en el estado.

Finalmente enfatizaron que no se puede trabajar con patrullas que se están “deshaciendo”, con equipo obsoleto, con uniformes “desgarrados”, por lo cual exigieron al gobierno estatal atención a sus demandas, de lo contrario no tendrán otra opción que manifestarse a través de un paro de labores para que sus demandas sean escuchadas pero sobre todo resueltas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?