• Salud

Registra la Mixteca un caso de SIDA en 2014

  • IGAVEC
Así lo indicó la JS 05.

Huajuapan de León, Oax.- En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Norberto Barroso Rojas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca, informó que en la región se tiene confirmado en éste 2014 un caso de ésta enfermedad, donde el paciente ha sido referido a la capital del estado para su tratamiento.

Indicó que los sectores más vulnerables de contagiarse del SIDA en la Mixteca es la población migrante, amas de casa, así como los jóvenes en edad reproductiva de entre los 15 hasta los 45 años.

Manifestó que a nivel estatal la Mixteca ocupa el último lugar en casos de SIDA detectados en este 2014, ha comparación de otras regiones de la entidad donde existe una mayor conglomeración de personas.

Dijo que a pesar de contar con un caso confirmado de SIDA, la región es altamente vulnerable en casos de éste padecimiento por la migración existente, donde actualmente se tienen en proceso de análisis 300 muestras más, de las cuales de las muestras únicamente una persona ha sido detectada con la enfermedad.

Expresó que ante tal situación el llamado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a la sociedad en general es a que utilicen los métodos de barrera, mejor conocido como anticonceptivos en las relaciones sexuales para evitar contagio.

Dijo que el objetivo de los SSO es difundir medidas de prevención que permitan prevenir en el nivel escolar de secundaría, medio superior y superior a que los jóvenes actúen con responsabilidad en sus relaciones sexuales, y eviten posibles riesgos de transmisión de enfermedades venéreas o el SIDA, la cual conduce a la muerte en años posteriores del contagio.

Barroso Rojas, recalcó que el sector más vulnerable a contagiarse de SIDA se da en personas de 15 a 45 años de edad, quienes están en la etapa reproductiva, siendo los más vulnerables los jóvenes, amas de casa y la población migrante.

Finalmente exhortó a la población en general a que acudan a las clínicas y hospitales en la Mixteca a recibir información de la enfermedad para prevenirla, además de solicitar métodos anticonceptivos que les permitan evitar el contagio del SIDA o cualquier otro tipo de enfermedad sexual.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?