• Seguridad

Con tiros; policía de Oaxaca evita que normalistas secuestren camiones

  • e-consulta
El hecho se reportó en la región de la Mixteca.

~~Oaxaca.- Estudiantes de la normal de Teposcolula no permitirán que en Oaxaca se presenté un caso como el de Ayotzinapa, por lo que exigen a las autoridades la detención del elemento de la policía estatal que disparó la noche de ayer en inmediaciones de la zona.

El representante de los estudiantes en aquella ciudad, destacó que se encuentran en alerta máxima luego de que la noche de ayer un elemento de la policía estatal lanzara un disparo al aire, en inmediaciones de sus instalaciones.

Francisco Villalobos, representante de la sección 22 de la CNTE, informó que alrededor de las 11 de la noche, afuera de la normal ubicada en la región de la mixteca, un elemento de la policía estatal destacamentado en la unidad regional en aparente estado de ebriedad, agredió a los jóvenes.

Sostuvo que los estudiantes se dirigían a retener dos unidades del transporte público cuando los elementos de la policía arribaron al sitio, los jóvenes se atrincheraron en la normal posterior a que el comandante realizara un disparo.

Esta versión fue confirmada por el secretario general de la normal, quien dijo que posterior al disparo los elementos intentaron ingresar para amedrentarlos a la normal.

“No vamos a permitir otro ataque a normalistas”, sentenció tras destacar que incrementarán las acciones de protesta en todo el estado, por esta agresión.

Cabe destacar que la sección 22 ha entablado diálogo con el procurador del Estado y el Secretario General de Gobierno para atender este nuevo conflicto.

~~RESPONSABLE ES DESPEDIDO

Oscar Rodríguez

Un Comandante de la Policía Estatal fue relevado de su cargo y consignado y su destacamento rotado, luego de que estado de ebriedad, el mando realizara disparo frente a las instalaciones de la Escuela Normal Rural Experimental de Teposcolula.

El implicado identificado como Guillermo Juan Cruz, fue puestos a disposición del agente del Ministerio Público para ser sujeto a proceso penal, luego de ser relevado de su cargo, confirmó el Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJO).

El mando, reconoció, que luego de su actuación indisciplinado, el jefe policial fue arrestado y sometido, determinándose su despido y consignación, además de ordenarse la rotación de todo su destacamento.

En tanto el vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Mohamed Otaki Toledo, condenó el hecho, advirtiendo que la actuación del Comandante Policiaco fue parte de la campaña de hostigamiento y represión contra los estudiantes normalistas por parte del "Estado., pero sobre todo, operado por cuerpos policiacos".

Según sostienen antes del disparo, los estudiante de la Normal Experimental de Teposcolula fueron objeto de hostigamientos y amenazas por parte del comandante de la Policía Estatal en la zona, quien en completo estado de ebriedad lanzó disparos de arma de fuego en el lugar contra los estudiantes que se concentraban para exigir la presentación con vida de nuestros 43 normalistas desaparecidos en Iguala Guerrero.

Dijo que ante el ataque, los estudiantes de la Escuela Normal Experimental de Teposcolula (ENETE) decidieron replegarse para resguardar su integridad física.

Incluso, violando la autonomía normalista, el implicado ingresó a las instalaciones, con arma en mano, para consolidar sus actos de intimidación y amenazas a los estudiantes para que cesen las acciones de exigencia.

Mohamed, afirmó que la Sección 22 del SNTE-CNTE exigió un alto a la represión y hostigamiento perpetrado desde los gobiernos contra las escuelas normales del país, con el afán de seguir desapareciendo a nuestros estudiantes.

Y exigió castigo y la destitución inmediata del Comandante en jefe de la policía en Teposcolula, de lo contrario, este magisterio se reserva el derecho de accionar.

Responsabilizó a los cuerpos de seguridad de cualquier agresión y acto de intimidación que pueda surgir los estudiantes normalistas que se encuentran movilizado en todo el estado, luego de iniciar un paro general de labores.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?