- Educación
CNTE se moviliza en Oaxaca
Oaxaca.- Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y estudiantes normalistas realizaron de nueva cuenta la toma de casetas en la autopista Oaxaca-México para sumarse a la jornada de lucha para que aparezcan con vida los 43 normalistas desaparecidos.
Los inconformes se apoderaron de la caseta ubicada en el tramo San Pablo Huitzo, donde realizan labores de boteo y volanteo.
En la manifestación, los docentes lanzan consignas, exigiendo justicia y advirtiendo que el atentado y desaparición de los normalistas fue perpetrado por el “estado mexicano”, como parte de una estrategia para silenciar las inconformidades y criminalizar la protesta social.
El grupo de inconformes informó que se han trasladado brigadas al estado de Guerrero para apoyar las protestas de sus compañeros de la escuela normal rural indígena de Ayotzinapa.
Apenas el domingo, los mismos inconformes junto con activistas de diversas organizaciones sociales realizaron una caravana con ciclistas y automóviles del municipio de Tlacolula de Matamoros a la Ciudad de Oaxaca, para apoyar a los padres del estudiante oaxaqueño Cristian García Garnica, quien se encuentra en la lista de desaparecidos de Iguala.
El oaxaqueño apenas había ingresado a la normal de Ayotzinapa y era una de sus primeras movilizaciones en las que participaba en Iguala, cuando fue reprimido y desaparecido.
Los padres de Cristian García agradecieron la solidaridad de las organizaciones que han apoyado la búsqueda de su hijo, de cuyo paradero se desconoce.
Los familiares, tiene fe de que el normalista este vivo, a pesar de que las autoridades les han pedido las pruebas de ADN para establecer si se encuentra entre los cadáveres que han sido hallados en diversas fosas clandestinas localizada por las fuerzas federales de seguridad en las inmediaciones de Iguala Guerrero.
Cristian es el menor de 6 hermanos, era reconocido como un buen hombre, responsable, respetuoso, reservado y siempre estudioso, según lo relata su propia madre Lucina García.
La mujer afirma que ha realizado varios viajes a Iguala Guerrero, junto con su abogado para reunirse con autoridades de dicha entidad.
Ella afirma no estar cansada, aunque se reconoce desesperada e irritada por la falta de una justicia eficiente que permita lograr dar con el paradero de su vástago.
PROTESTAS PARA RECORDAR CRIMEN DE BRAD WILL
En tanto en el municipio de Santa Lucía del Camino, se realizó una protesta callejera que incluyó con la toma de calles, para recordar el asesinato del “camarógrafo” estadounidense Brad Will, a 8 años de su crimen, ocurrido durante la revuelta social del 2006.
Los protagonistas de la manifestación, organizaciones ligadas con la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), reprochan la tesis judicial resuelta por la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) que sostiene que se trató de un solo tirador, quien ya se encuentra detenido y a punto de ser sentenciado.