• Educación

CNTE busca elaborar un modelo de educación nacional alternativo

  • Oscar Rodríguez
Que permita las plazas automáticas al normalismo y se respeten sus privilegios laborales.

Oaxaca.- Profesores de 26 estados del país,  integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), determinaron por unanimidad en Oaxaca, impulsar un modelo de educación nacional alternativo, que permitan  vencer el rezago escolar y frena la reprobación y la deserción escolar.

El coordinador de la mesa Pascual Daniel García Cervantes, afirmó que hay 4 rutas de acción a seguir para elaborar un modelo de educación alternativa, respetando la vía jurídica, la organizativa, la pedagógica y la política y el desarrollo de foros educativos en los estados.

Detalló que desde el 2012, en el Congreso de Morelia, Michoacán, se acordó trabajar un programa de trasformación de la educación nacional que supla las bondades de la alianza por la Calidad de la Educación y las bondades de la recién aprobada Reforma Educativa Federal que fue impulsada por los intereses de la iniciativa privada, principalmente por la organización “Mexicanos Primero”.

Afirmó que en el esquema que los alumnos a muy corta edad empiecen a reflexionar, también se plantea una reedición de libros de textos y exista una propuesta para evaluar a los docentes frente a grupo, pero mediante un esquema regionalizada, (acorde a la práctica donde labora el profesor bajo un enfoque crítico y cualitativo).

“Si los niños reprueban o desertan de las escuelas es por problemas generados en el seno familiar y afectaciones económicas”.

Afirmó que la base del proyecto está sustentado en un documento que se denomine “Análisis de la realidad”, que pretende evitar que México se privatice la educación y ocurra lo que  ocurre en Chile con su reforma educativa nacional, donde se ha reportado un gran colapso nacional.

En el plan nacional de transformación en ése busca defender el normalismo y respetar el derecho a la plaza automática de maestro.

De la misma manera defiende los derechos laborales adquiridos por los docentes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?