• Nación

Ingresa a una cárcel del DF el dueño de Oceanografía

  • e-consulta
Amado Yáñez Osuna se reserva su derecho a declarar. El lunes se conocerá su situación jurídica, según confirmó el juzgado que lleva el caso.

Amando Yáñez Osuna, socio mayoritario de Oceanografía, se encuentra internado en el Reclusorio Varonil Sur del Distrito Federal.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el empresario se reservó su derecho a declarar y pidió la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica se resolverá hasta el próximo lunes.

El Ministerio Público Federal consignó un nuevo expediente contra el dueño de Oceanografía por la comisión de un delito financiero grave por el cual no alcanza libertad bajo fianza.

Se trata de la falsificación de documentación para incrementar sus activos y obtener un crédito, lo que significa un perjuicio patrimonial para el banco.

El juzgado con sede en el Distrito Federal señaló que este ilícito, conforme al Artículo 194, fracción VIII, del Código Federal de Procedimientos Penales, se encuentra calificado como grave por la ley, por lo que Yáñez Osuna no tiene derecho a libertad bajo caución.

Por ello, la autoridad jurisdiccional desahogó la diligencia de la declaración preparatoria, en la cual Yáñez Osuna ratificó su declaración ministerial y reconoció las firmas que obran en ella por haber sido puestas de su puño y letra.

La situación jurídica del empresario se resolverá el próximo lunes, cuando el juez Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, Rubén Noguera, determine si dicta auto de formal prisión o libertad por falta de pruebas.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que la autoridad jurisdiccional desahogó la diligencia de la declaración preparatoria, en la cual Yáñez Osuna manifestó que ratifica su declaración ministerial.

La Procuraduría General de la República informó que el empresario está involucrado en un fraude a Banamex por más de 5,300 millones de pesos.

“El delito cabe en la modalidad de las personas que, con el propósito de obtener un crédito, proporcionen a una institución de crédito datos falsos sobre el monto de activos de una persona moral, si como consecuencia de ello resulta quebranto o perjuicio patrimonial para la institución, cuando el monto de la operación, quebranto o perjuicio patrimonial exceda de 350,000 días de salario”, precisó la PGR.

El empresario fue detenido el pasado lunes en Acapulco, Guerrero, y de inmediato fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para declarar sobre las imputaciones en su contra relacionadas con el lavado de dinero, entre otras cosas.

Según otra nota del periódico Crónica, en el quebranto al Banco Nacional de México  que causó el empresario Amado Yáñez Osuna por medio de su empresa Oceanografía, también participaron funcionarios de dicha institución financiera.

El 28 de febrero, la PGR aseguró todos los bienes de Oceanografía, una de las principales proveedoras de Pemex, por el fraude causado a Banamex.

Días después el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunciaron también irregularidades por parte de la empresa Oceanografía.

Y es que la empresa de Amado Yáñez, dueño también del club de futbol Gallos Blancos de Querétaro y de Delfines de la liga de ascenso de México, obtuvo contratos multimillonarios con la paraestatal.

Tan solo en los últimos tres años Oceanografía obtuvo alrededor de 43 contratos para dar mantenimiento y reparación a pozos, transporte e instalación de plataformas de Pemex por un monto de 255 millones de dólares, aproximadamente.

En abril del año 2000, la empresa estaba en crisis y Hacienda estaba por embargarla. Un año después, su capital pasó de 1.5 millones de pesos a 126 millones. Fue a partir de 2002 cuando los contratos con Pemex comenzaron a caerle a la empresa, al grado de obtener en ese mismo año 32 contratos.

Luego de las investigaciones, la Secretaría de la Función Pública informó que la empresa quedaba inhabilitada por un año y  meses en los procesos de contratación del Gobierno debido a que se observó que la empresa modificó contratos con Pemex para obtener un beneficio económico.

Por su parte, Banamex pidió a Pemex una revisión y cotejo de la información que Yáñez Osuna presentaba al banco y que acreditaba supuestas cuentas por cobrar a cargo de Pemex; al cotejar la información, se observó que falsificó información.
Entre otras cosas, se detectó que Oceanografía no cumplió con sus obligaciones, entre ellas, la presentación de una póliza de fianza por el 10 por ciento del monto total del contrato y modificó las garantías de cumplimiento a un monto menor.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?