• Sociedad

Previene Defensoría violencia en Santa Inés del Monte mediante talleres

  • e-consulta
Pandillerismo y adicciones en jóvenes, principal preocupación de vecinos.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a través de su Centro Integral para la Prevención, Protección y Promoción de estos derechos, comenzó la elaboración de un diagnóstico sobre los tipos de violencia que afectan al municipio de Santa Inés del Monte, en el distrito de Zaachila, a fin de prevenir ese problema.

A fin de comenzar las acciones para el diagnóstico, el director de Educación de la Defensoría, Alejandro Sandoval Torres, y cuatro capacitadoras de la institución impartieron el 26 de septiembre último un taller de derechos humanos a niñas, niños y adolescentes, padres de familia, autoridades municipales y profesores de esa comunidad.

Sandoval Torres expuso que en este acercamiento pudo observar que la comunicación en el núcleo familiar se ha degradado por falta de atención de los padres, mientras que un pequeño grupo de jóvenes de nivel medio superior son afectados por adicciones al alcohol y a estupefacientes que los incitan a asumir conductas ilícitas, como el pandillerismo.

Sandoval Torres indicó que la actividad de la Defensoría fue realizada a solicitud conjunta del presidente municipal Adán Morales Gaspar y de los habitantes de Santa Inés del Monte, con el propósito de frenar y prevenir actos de violencia como algunos que se han suscitado en fechas recientes en esa comunidad.

Pobladores de Santa Inés del Monte manifestaron durante el taller su preocupación debido a que “los valores se están perdiendo en la comunidad, ya no hay respeto ni tolerancia, hay muchas diferencias entre los pobladores y los niños están en peligro cuando salen a la calle a causa de las pandillas que comienzan a crearse en el municipio”. Citaron como otros ejemplos de violencia los robos cometidos contra escuelas.

Ante ese planteamiento, Sandoval Torres explicó que como parte de las propuestas para prevenir pintas de inmuebles que los pobladores consideran inadecuadas, así como para atender a las y los jóvenes que por cuestiones económicas no pueden asistir a la escuela, en el taller se esbozó el proyecto para crear una casa de la cultura que atienda a las niños, los niños y los adolescentes de Santa Inés del Monte.

Sandoval Torres subrayó que se requiere la participación de todas y todos los habitantes de la comunidad, en colaboración con las autoridades para atender a los sectores más vulnerables en esta localidad mediante atención del sector salud, planificación familiar, creación de espacios recreativos y elaboración de un sistema de vigilancia.

El director de Educación de la Defensoría externó que la actividad iniciada en Santa Inés del Monte abre el proceso de acercamiento por parte de la institución, pues a la elaboración del diagnóstico seguirá un trabajo intensivo de prevención y capacitación en materia de derechos humanos para autoridades y pobladores.

Además de coordinar las diferentes actividades del taller, Sandoval Torres trabajó específicamente con las y los jóvenes de telesecundaria y telebachillerato, quienes realizaron carteles para hacer conciencia de lo que viven, piensan y sienten ante la violencia, las adicciones y otras manifestaciones preocupantes que van surgiendo en su comunidad.

Junto con el director Sandoval Torres participaron como facilitadoras del taller Amalia Rueda Alonso, Diana Alba Pasarán, Abril Maldonado Morales y Rocío Hernández Vásquez, capacitadoras del Centro Integral para la Prevención, Protección y Promoción de los Derechos Humanos.

La capacitadora Rueda Alonso tuvo a su cargo la atención a las autoridades y a los profesores de primaria, telesecundaria y telebachillerato de la comunidad, mientras que Alba Pasarán capacitó a tres grupos de padres de familia. Las capacitadoras Maldonado Morales y Hernández Vásquez se encargaron de instruir en derechos humanos a los aproximadamente 200 niñas y niños de nivel primaria que viven en la comunidad.

CREARÁ DEFENSORÍA SISTEMA PARA RESTITUIR DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD  

El visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Juan Rodríguez Ramos, dio a conocer que el organismo impulsa la creación de  un sistema de protección y restitución de derechos humanos de personas con discapacidad para  brindarles  una atención integral.

Destacó que en este proyecto participa también la Coordinación de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría, junto con la asociación civil Piña Palmera, a fin de trabajar en forma integral en el desarrollo de una metodología específica para garantizar la máxima protección.

Rodríguez Ramos explicó que a raíz de las necesidades y obstáculos que surgieron para dar  atención al caso de tres personas con discapacidad que se encontraban en condiciones inapropiadas en la Estancia Fraternidad, la Defensoría decidió desarrollar un sistema que permita proporcionar un marco de protección más amplio y efectivo.

Señaló que una de las necesidades que la Defensoría detectó al brindar atención al caso de las tres personas con discapacidad, fue la forma de articular acciones con otras instancias para restituir los derechos violentados de estas personas.

Comentó que, en el caso de la persona que presentaba una condición de cuadriplejia, era necesario gestionar apoyos económicos y en especie para su subsistencia, pues su familia es de escasos recursos; por ello, la Defensoría se coordinó con la Secretaría de Salud estatal para proporcionarle a esta persona la rehabilitación que necesita y los medicamentos que debe consumir diariamente.

El visitador General de la Defensoría preciso que, con respecto a las otras dos personas atendidas, la institución realizó diligencias con el Sistema DIF estatal, a fin de contar con una una persona que les proporcionara los cuidados necesarios, pues no hay un familiar cercano que pueda hacerse responsable de ambas.

Agregó que estas dos personas continúan residiendo en la Estancia Fraternidad bajo una continua vigilancia para que disfruten de condiciones adecuadas de alojamiento y atención.

 Finalmente, Rodríguez Ramos expresó que la Defensoría firmó un convenio con la Secretaría de Salud para que esta instancia otorgue de forma continua los servicios médicos necesarios, así como los medicamentos que requieran cada una de estas tres personas con discapacidad.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?