- Gobierno
Cadena productiva de tomate fortalecida con 4.1 MDP
Oaxaca.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) destinó recursos a productores de tomate de San Pablo Güila para la adquisición e instalación de equipo de selección automatizado, equipo de lavado, secado y encerado de tomate por un monto de 4 millones 114 mil 701 pesos.
Ante productores de la integradora hortícola Lan Yiuk Kits S.A. de C.V., Manuel García Corpus expuso que con una inversión bipartita entre el Gobierno Federal y productores se fortalece la cadena productiva de tomate en la región, tanto para el cultivo como para el procesamiento y comercialización del producto a nivel local y nacional, con miras a al mercado internacional, destacó el funcionario federal.
Asimismo también se contempló un sistema de bombeo fotovoltaico para riego tecnificado de una hectárea de tomate bajo invernadero.
“La capacitación es básica para incrementar la producción y productividad, así como el adecuado manejo postcosecha, ese es uno de los objetivos de la política agropecuaria del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez”.
Por su parte el gerente de FIRCO, Eduardo León Díaz expuso que vinculación entre las instancias federales y los productores permite la focalización de proyectos que benefician a mayor población y que son de impacto regional.
En Oaxaca se cuenta con 369 hectáreas bajo ambiente controlado con un volumen de producción de 52 mil 767 toneladas, cuyo valor de producción es de 461 mil 183 mil 580 pesos.
Dentro de los objetivos estratégicos para la producción de tomate se plantea la modernización de la actividad productiva, certificar las Unidades Productivas y darle valor agregado en función a la demanda del mercado, con lo que se generarán nuevos empleos, incremento de ingresos y mejoramiento en el nivel de vida de los productores, tal y como lo plantea el Gobierno Federal.