• Educación

CNTE toma la caseta de peaje de Huitzo

  • Oscar Rodríguez
Como parte de su estrategia para que la Ley Educativa Federal no se aplique en Oaxaca.

Oaxaca.- Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas, tomaron de nueva cuenta macro plaza y se apoderaron de una de las caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, para exigir al Congreso Local la aprobación de su propuesta de ley estatal de educación.

En la primera incursión, los inconformes se apoderaron de los accesos de las instalaciones comerciales ubicadas en las inmediaciones del municipio conurbado de Santa Lucia del Camino, donde hay albergadas unas 15 empresas, una tienda de auto servicio y un cine, lo que generó que los clientes fueran evacuados, junto con el personal de los negocios.

Los docentes de advierten que estarán pendientes de la actuación de los diputados en el análisis y aprobación de la nueva ley estatal de educación.

Amenazaron con llevar a juicio ciudadano a los legisladores si se niegan añadir las 18 correcciones que presentaron a la iniciativa de Gabino Cué, para desacatar la reforma educativa federal.

También rechazaron al Comisionado que designó la Secretaría de Gobernación para atender el tema educativo en Oaxaca.

En la segunda incursión los normalistas a bordo de unidades del transporte público se trasladaron hasta la caseta de Huitzo de la autopista Oaxaca-México para evitar el cobro de peaje.

Urgen también que se cubra el salario de maestros homologados, y culmine el plantilleo de la nómina para que ninguna maestros quede fuera, aunque más de 10 mil no estén frente al grupo.

Y demandan la excarcelación de todos los presos políticos, y la promulgación del decreto que crea la Comisión de la verdad para llevar a juicio a los responsables de desapariciones forzadas y asesinatos ocurridas tras la revuelta social del 2006.

LA NUEVA MACRO PLAZA

A penas hace dos semanas el gobernador Gabino Cué, inauguro en inmediaciones de la carretera panamericana y el municipio de Santa Lucia del Camino, la nueva macro plaza que genera 1,800 empleos nuevos y representan una inversión en la entidad 660 millones de pesos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?