• Congreso

Exige MAPEMO a Comisión Permanente Instructora haga su trabajo pulcramente

  • e-consulta
Mediante una excitativa realizada en la sesión de este jueves.

Oaxaca.- El diputado local del Partido Socialdemócrata (PSD) de Oaxaca, Manuel Pérez Morales, presentó un punto de acuerdo a fin de que la Mesa Directiva del Congreso del Estado, emita una excitativa a la Comisión Permanente Instructora a efecto de que a la brevedad posible inicien el procedimiento administrativo correspondiente a los resultados de auditorías enviados por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Auditoría Superior del Estado, y la Auditoría Superior de la Federación; en contra del Ex Alcalde de la Villa de Zaachila, Adán López Santiago.

Es de precisar que el Gobierno del Estado a través de la Contraloría, solicitó a la Comisión Instructora de la LXII Legislatura investigar la ejecución de recursos presupuestales para obras públicas, por el ejercicio de más de cuarenta millones de pesos, así como lo que se detectó por el manejo irregular de recursos federales trasferidos al municipio de la Villa de Zaachila, recursos federales que tendrían que ser aplicados al programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas, abriéndose el expediente OAX/APAZU-ZAACHILA/13.

El legislador abundó que la Auditoría Superior de la Federación investiga la administración de más de 1.9 millones de pesos ejercidos en el 2012, además de que la Auditoría Superior del Estado, investiga a través del programa anual de Auditoría la cuenta Pública del 2013, período en el que ex alcalde de la Villa de Zaachila ejerció un presupuesto superior a los 90 millones de pesos.

Indicó que de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado en el último año de su Administración, el H. Ayuntamiento de Zaachila estimó sus ingresos en 83 millones 400 mil pesos.

“Actualmente la Auditoría Superior de la Federación revisa el ejercicio de 959 mil 477 pesos aportados por la Secretaría de Desarrollo Social, mismos que fueron asignados como un subsidio del programa de rescate de espacios públicos.

“Al detectarse dichas irregularidades en su Administración, la Contraloría demandó al Poder Legislativo que a través de la Comisión Permanente Instructora, iniciara los procedimientos administrativos correspondientes en contra de la anterior autoridad municipal de la Villa de Zaachila, para determinar si existen o no irregularidades en el manejo y aplicación de los recursos económicos del entonces Presiente Municipal, Adán López Santiago, pero hasta la fecha no se han visto resultados de la Comisión Instructora”, precisó.

Pérez Morales hizo un llamado a los integrantes de la Comisión Instructora a que realicen un trabajo pulcro, a fin de sancionar a quienes saquearon el dinero de las arcas municipales para beneficios personales.

Es de precisar que durante la Sesión Ordinaria de este jueves, los diputados enviaron la iniciativa del legislador del PSD a comisiones, por lo que el legislador lamentó que los diputados del PRI y PAN sean incongruentes entre decir y el actuar.

“Apenas hace unas horas dirigentes partidistas habrían declarado que no permitirán saqueos ni se protegerá a nadie, pero los diputados con la acción de hoy en comisiones contradicen lo que dictan sus dirigencias”.

Finalmente condenó que exista protección a saqueadores por parte de legisladores, quienes tendrían el compromiso de velar por los intereses de la ciudadanía.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?