• Gobierno

CDI reitera el compromiso de trabajar por y para los pueblos originarios

  • e-consulta
Anuncian actividades en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Oaxaca.- El mejor homenaje que podemos hacer a los pueblos  indígenas es el compromiso cotidiano de trabajar por ellos,con el firme objetivo de mejorar sus condiciones de vida, sin trastocar su identidad, aseguró el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Oaxaca, Jorge Toledo Luis.

Lo anterior al anunciar las actividades a realizarse el 30 y 31 de agosto en la capital oaxaqueña, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en donde representantes de las etnias de la entidad (Mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, huaves, , amuzgos,  zoques, chontales, cuicatecos,  chocholtecos, tacuates, , entre otros )mostrarán parte de su riqueza cultural.

Destacó que este 2014 la CDI invierte en Oaxaca más de mil 200 millones de pesos enfocados a obras de infraestructura básica, vivienda, proyectos productivos, entre otras acciones encaminada a mover a los pueblos originarios hacia la ruta del desarrollo.

En este sentido, reiteró el compromiso del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto y de la Directora General, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado con las nuevas generaciones, por lo que  en la presente administración se han construido diversos Albergues Escolares, así como rehabilitado otros más, para brindar una mejor estancia a los estudiantes de educación básica.

Aunado a ello, este año la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas analiza la posibilidad de apoyar en materia de infraestructura a los bachilleratos comunitarios, todo ello, con el objetivo de que las comunidades indígenas tengan las herramientas necesarias para desarrollarse hacia nuevas y mejores perspectivas, añadió Jorge Toledo.

Referente a las actividades a realizarse como parte de la celebración, la encargada de la subdelegación de Planeación, Amable Cecilia Cruz Lozano detalló que durante el próximo fin de semana se realizarán una muestra de  medicina tradicional, gastronomía y artesanías de las ocho regiones del estado.

Para este sábado 30 de agosto las actividades iniciarán en el Andador Turístico a la altura de la Plazuela del Carmen Alto,  a las 11 de la mañana con la inauguración y recorrido de la muestra de medicina tradicional y gastronómica, posteriormente una función de cuenta cuentos y elaboración de máscaras, la música indígena mixteca de la costa por el Conjunto Típico de cuerdas de Pinotepa de Don Luis.

Así como la presentación del libro “Santiago Huauclilla, Oaxaca. Un pueblo con huellas del pasado” del autor mixteco Rafael G. Bautista Nicolás, muestra de cine indígena, gastronomía entre muchas otras actividades a desarrollarse de las 11:00 horas a las siete de la noche.

Cabe señalar que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra el 9 de agosto, por lo que este año la celebración se realizó en San Juan Chamula, Chiapas en donde un contingente de más de 300 oaxaqueños compartieron con otras etnias la danza, música y artesanías de propias de la entidad.

Ahí el presidente de México y la Directora General de la CDI entregaron diversos reconocimientos entre ellos al equipo de baloncesto de los niños Triquis, así como apoyos correspondiente a los programas de la institución.

A esta conferencia de prensa también asistieron la jefa de la Unidad Administrativa de la CDI, Ana Lilia Cruz Pérez; la responsable del área de Cultura, Evelina Cenobio Venegas y el encargado del Programa de Mejoramiento a la Productividad y Producción Indígena, César Anacleto García.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?