• Ciudad

Más y mejor agua para Oaxaca de Juárez

  • e-consulta
Suman esfuerzos Municipio y SAPAO para hacerlo realidad.

Oaxaca.- A fin de sumar esfuerzos para proporcionar mejores servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a los habitantes de la capital del estado, el Municipio de Oaxaca de Juárez y los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) firmaron un convenio de colaboración y coordinación de acciones, que beneficiará sustancialmente la calidad de vida de los oaxaqueños.

En este tenor, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez aseguró que su administración comparte el objetivo común con SAPAO de mejorar y ampliar la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado así como su saneamiento, teniendo en cuenta que son servicios elementales para incidir en los niveles de marginación y pobreza y disminuir la brecha de igualdad que lacera a miles de oaxaqueños de las colonias populares.

Para lo cual, -agregó- la autoridad municipal coadyuvará en la elaboración de los proyectos técnicos para la construcción de redes de agua potable y alcantarillado, así como con la socialización de los mismos entre los vecinos, y en la medida de lo posible, con la gestión de recursos para su edificación ante las diferentes instancias.

El munícipe de la capital compartió que desde el inicio de su administración han establecido alianzas estratégicas con las diferentes instituciones para sumar esfuerzos en beneficio de los oaxaqueños con mayores necesidades.

El convenio firmado en el salón Morelos del Palacio Municipal permitirá -aseguró Villacaña Jiménez- coordinar acciones con la dependencia estatal para mejorar además de la calidad del agua que reciben los oaxaqueños, la frecuencia de su abastecimiento.

Lo que aseveró, impactará favorablemente en la salud y la calidad de vida de los capitalinos.

En su oportunidad, el director general de SAPAO, Sergio Pablo Ríos Aquino reconoció el interés del Presidente Municipal de sumarse a los trabajos para brindar el vital líquido a los habitantes de Oaxaca de Juárez.

Ríos Aquino afirmó trabajarán para buscar soluciones integrales a las problemáticas de abastecimiento de agua así como a su disposición final en el sistema de alcantarillado de la ciudad, ampliando la red de distribución y mejorando el saneamiento de la ya existente.

Se analizará –dijo- la construcción de pequeñas plantas de tratamiento de agua, en las zonas que así lo permitan, para contribuir también a su reutilización y la disminución de su impacto en el medio ambiente.

Asimismo, Ríos Aquino aseguró que además se atenderá en coordinación con el personal de Comisión Nacional del Agua (Conagua) diversos cuerpos acuíferos que atraviesan el municipio, como lo son el río San Felipe y el río Blanco, que en temporadas de lluvia pudiera representar un riesgo para la vida o el patrimonio de los oaxaqueños.

A la firma del convenio de colaboración asistió también el nuevo delegado de la Conagua en Oaxaca, Miguel Calderón Arambula, quien manifestó que la dependencia municipal al igual que las autoridades del estado cuentan con todo el respaldo de la federación en los proyectos que impacte benéficamente a los oaxaqueños y sus ríos y arroyos.

En el significativo evento estuvieron presentes también el síndico procurador, Rodrigo Eligio González Illescas; el regidor de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, Jesús Guillermo Díaz Navarro; el secretario de Desarrollo Urbano Ecología y Obras Públicas, Eduardo Narváez Wilson; el subsecretario Jurídico, Francisco José Espinoza Santibáñez y el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Díaz de León.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?