- Congreso
La violencia no construye acuerdos, deslegitima demandas: Avilés Álvarez
Oaxaca.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura estatal, Alejandro Avilés Álvarez, afirmó que la violencia no es el método más idóneo para construir acuerdos, por el contrario, deslegitima la política y todo tipo de demandas sociales de cualquier grupo o gremio.
En entrevista, el también coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, aseguró que la sociedad oaxaqueña ya está cansada y vive en el hartazgo por los constantes bloqueos de calles y carreteras, tomas de oficina, comercios y casetas de peaje y las considera como acciones reprobables que atentan contra la seguridad, paz social y economía de todos los oaxaqueños.
Refiriéndose a la actitud de los maestros de la Sección 22 del SNTE, como los actos de vandalismo propiciados el pasado jueves a instalaciones priistas, el líder cameral señaló:
“Los maestros están protestando sobre un asunto que no tiene vuelta de hoja, la Ley de Educación en Oaxaca la tenemos que armonizar, todo mundo está consciente de eso, por eso es que los hechos vandálicos, en vez de ganar adeptos, son puntos malos en su contra con la sociedad”.
La violencia y la fuerza anulan la política y atentan contra el Estado de Derecho y sus instituciones. Aún las demandas y planteamientos más respetables pierden legitimidad si se hacen valer transgrediendo los derechos de las personas físicas o morales y afectando el orden público y la paz social.
Por ello y de nueva cuenta, el coordinador de la bancada del PRI reprobó los hechos vandálicos a los cuales llamó acciones trogloditas. “Yo consideró que de esta forma no se construyen los acuerdos que tanto necesita Oaxaca, el diálogo y la concertación son las únicas salidas para cualquier conflicto.
“Oaxaca merece todo, porque nuestra entidad es más grande que un grupo o un sindicato, por eso es que los legisladores del PRI siempre estamos del lado de la sociedad, porque Oaxaca merece que trabajemos con todos y para todos”.
Por otra parte, dijo que seguramente en los próximos días se realizarán con tranquilidad las sesiones que se han pospuesto debido a la actitud del magisterio de la Sección 22 del SNTE. “Esta es nuestra sede, y no vamos a estar huyendo, ni mucho menos a estar escondiéndonos, tenemos una obligación con el pueblo oaxaqueño y la debemos cumplir”.
Dijo que los diputados de la LXII Legislatura estatal ya tienen material para empezar a deliberar sobre la Ley de Educación para Oaxaca. Ya se cuentan con cuatro iniciativas, una presentada por los diputados Manuel Pérez Morales y Jefté Méndez, la segunda presentada por el diputado Gerardo García Henestroza, la tercera por la fracción del PRI y la cuarta por la diputada Alejandra García Morlán. “Si viniera alguna resolución de las controversias constitucionales, estamos listos para legislar”, finalizó.