• Seguridad

Confirma procuraduría de Oaxaca detención de Bulmaro Rito Salinas

  • Oscar Rodríguez
Fue detenido la tarde de hoy en inmediaciones de Xoxocotlán.

~~Oaxaca.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJO,) lograron la captura en la Ciudad de Oaxaca del ex Coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE), ex Secretario de Administración (SA) del gobierno de Ulises Ruiz, quien contaban con una orden de aprehensión por el delito de peculado, librada por el juez séptimo de lo penal.

La detención ocurrió a las 17:00 horas sobre el Boulevard “Guadalupe Hinojosa de Murat”, cuando viajaba en una camioneta de su propiedad acompañado de su chofer y  un escolta personal.

Cuando fue trasladado ante el juzgado que ordeno su captura, el implicado ordenó a sus acompañante que le tomaran una fotografía y un video para denunciar que su detención había sido objeto de un levantón.

Poco después fue fichado  e internado en la penitenciaria de Santa María Ixcotel.

Sin embargo el Procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, afirmó que el proceso penal integrado contra el ex funcionario estatal fue derivado de una resolución de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) por el delito de peculado según el expediente  056/2012, que incluso amerito que fuera inhabilitado para ejercer cargos públicos por un tiempo de 15 años, además de un multa superior a los 150 mil salarios mínimos.


A mediados de 2011, la secretaria de la Contraloría, Perla Woolrich Fernández, informó que el gobierno estatal investigaba un quebranto financiero al erario por casi cinco mil millones de pesos, en que estarían involucrados al menos 29 funcionarios públicos del régimen de Ulises Ruiz.

El único caso de sanción impuesta que se dio a conocer fue el de Armando González Bernabé, quien fuera director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca y secretario de Obras Públicas con Ruiz Ortiz, y que habría sido inhabilitado por 20 años.

Asimismo, quien fuera responsable de la Coordinación de Transporte (Cotran), Gonzalo Ruiz Cerón, quien purgó una pena de aproximadamente un año y fue absuelto.
Además, fue inhabilitado por cuatro años por la misma Contraloría estatal, a partir del 7 de diciembre de 2011; en este caso la resolución se emitió el 22 de mayo del año pasado.

Entre algunos de los mencionados en aquella ocasión se encuentran Miguel Ángel Ortega Habib, ex secretario de Finanzas; Raúl Castellanos Hernández, ex coordinador de Comunicación Social; Abel Trejo González, ex director del IEEPO; Esdras Cruz Cruz, ex subsecretario de Ingresos; Fernando González García, ex subsecretario de Egresos y Bernardette Rouse Mayo, ex jefa de la Unidad de Servicios Jurídicos de la Secretaría de Finanzas.

ANTECEDENTES.

El ex Coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), también tienen un proceso penal por tráfico de influencias por el contrato de prestación de servicios públicos de la Ciudad Judicial, donde funge como socio mayoritario junto con el empresario Neftalí García Arango, de cuyas rentas y empréstito siguen cobrando al gobierno estatal, y genero una deuda para el gobierno estatal que se tienen que pagar con el impuesto de la tenencia vehicular.


Rito Salinas es originario del barrio Santa María Reoloteca, Santo Domingo Tehuantepec, donde vivió su infancia y parte de su juventud entre múltiples carencias. Su carrera política la inició como ayudante de José Murat.

Recientemente se difundió que el ex diputado local y ex diputado federal fue designado en un cargo adjunto a la representación priista de Ulises Ruiz en el estado de Quintana Roo.

En el 2006, intentó ser detenido por los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y activistas de la APP, cuando intentó sobornar en el hotel Camino Real al periodista Ricardo Rocha.

LIBERAN A EX FUNCIONARIA

En tanto un juez local liberó a la ex directora de Notarias del régimen de Ulises Ruiz Marizta Escarlet , también acusada de abuso de poder tras cumplir el pago de una fianza

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?