- Deportes
Integrante de una nueva especie
Oaxaca.- Elías Cortés López, político de carrera, apasionado corredor, hoy que completó su primer triatlón y que además se colocó dentro del “top 10” de su categoría la SE (40-44 años) lo pone ya dentro de esa “rara especie” que se hacen llamar triatletas.
Se notaba ansioso, ya conocía la ruta, había que descansar a pesar que la adrenalina ya fluía. En la mañana antes de pintar el alba, con la oscuridad a cuestas y sólo el murmullo de las olas todos los participantes se levantaron, era el instante de acudir a la cita, con el reto de vida que se había trazado hace un año.
Atento recibió las indicaciones de su coach Mario Alberto Vásquez Méndez, hubo un instante de duda…
-- ¿Mario puedo pararme si me canso en el agua?
-- ¿Cómo si te cansas?
--Sí en el agua, ¿puedo parar? No vas a estar para ‘jalarme’
--No te vas a cansar, además ahí en tu cabeza estaré para jalarte…
Y salieron las categorías juveniles, luego la de veteranos, esos instantes de duda desaparecieron cuando se escuchó el bocinazo de salida, había que sortear la marabunta que se adentraba a la aguas del Pacífico.
Originario de Santa María Xadani, allá en el Istmo de Tehuantepec, sabe lo que es nadar en el mar, por lo que la distancia de los 750 metros los cubrió en 16 minutos y tres segundos, con paso firme volvió a tocar tierra, la transición a las dos le llevó un 01’09”,en ese instante estaba en la posición 12.
Había que rodar a toda velocidad durante 20km y lo hizo tan bien que logró bajar de la bicicleta con un tiempo de 42’23” con esta marca se colocaba en noveno lugar, en este instante la transición se complicó ya que se dirigió a un “callejón” equivocado esta vez el pasar a la carrera le llevó 01’42 segundos.
Y llegó la carrera, la disciplina que lo ha llevado a este punto, seguro, convencido que estaba en su elemento se dirigió a cubrir los 5km, el ritmo que mostró lo colocó dentro del “top 10” el parcial de la carrera fue de 24’10” y sumar un total de 1:25’27”, décimo lugar en su categoría, tercero en su edad 43 años y además esta dentro de los 100 primeros en cruzar la meta
En esta categoría los primeros tres lugares fueron Luis Pérez Andino del Distrito Federal con un tiempo de 1:08’32”, en segundo Carlo Herrera Sierra-Contreras del Estado de México con un tiempo de 1:12’21” y en tercero el chiapaneco Miguel Ángel Cáceres Grijalva con un crono de 1:16’41”.
De los otros oaxaqueños que participaron en esta categoría se ubicaron en los sitios 27 y 28, Alberto Treviño Degetau (01:51’55”) y Mario Alejandro García Ortiz (01:52’12”).
EL RETO DE VIDA
Cruzó la meta, miro al cielo, agradeció y le dedico este triunfo, porque llegar a la meta siempre es una victoria, a sus padres, a sus hijos.
“Es una gran sensación, casi indescriptible, apuntó Elías Cortés, son complicadas las tres disciplinas, pero el completar un triatlón es un reto de vida, como lo dije hace un año que me puse a entrenar para esta justa y hoy que bajó de la hora y media el recorrido, quiere decir que me preparé muy bien.”
El entrenamiento de Mario Vásquez, head Coach del equipo Avantti, rindió frutos en el diputado.
“Es mucha emoción, lloré… y la verdad no me imaginé esto, recorrer los últimos metros pensando en mis padres en mis hijos a Juan Pablo y a Niza”, una pulsera en la mano derecha con la figura de dos niños es lo que simboliza a sus ‘herederos’.
“Eso me impulso mucho, apuntó el Diputado, ese motor me llevó a la meta y al cruzarla no imaginé todo esto que siento, pero ya lo viví, es hora de trazarse otro reto en la vida, este ya se cumplió vamos a pensar cuál puede retarnos”.
Para Elías Cortes busca retos en la política, en el deporte, y entre ellos se prevé un maratón por ejemplo el de la Ciudad de México, tendrá una semana de descanso, para luego volver a los entrenamientos de Mario Vásquez, por que el objetivo es bajar el tiempo de lo que se hizo el año pasado, ya que físicamente está en óptimas condiciones.
¿El correr un triatlón es más divertido que la política?
El triatlón es más complicado que la política, porque el segundo es de tiempos, de circunstancias, quien se mete de fondo a estudiar esta ciencia avanza mucho, sin embargo, pero no cualquier persona tiene la capacidad física, intelectualmente pueden ser bastante capaces, pero para dedicarse a un deporte de este tipo requiere de mucha disciplina y voluntad.
Es necesario levantarse desde las cinco de la mañana o antes y como ya lo dije tenemos que entrenar de cuatro a seis.
EL RETO A UNO MISMO
“El reto de vida se cumplió y completarlo era una lucha personal, es dejar las bajas pasiones por una más alta, en determinado momento sacrifiqué tiempo con la familia, dejé de acudir a las actividades familiares, nunca dejé de hacer política, logré esa combinación”.
Hay que tener una dieta, acostarse temprano, levantarse de madrugada, en vez de estar en el café con los amigos, es entrenar en la alberca, correr, rodar en bicicleta, insisto todo esto nos llevará a cambiar una baja pasión por una más alta. Y este sábado 14 de junio después de una hora 25 minutos y 27 segundos Elías Cortés López logró cambiar esa baja pasión por una más alta y ya es miembro de una nueva especie… es triatleta.