• Seguridad

Niños intoxicados por fuga de amoníaco en Oaxaca

  • Ángel García
El hecho se reportó esta tarde en Salina Cruz.

~~Oaxaca.- Nuevamente la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicada en Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, provocó esta tarde la intoxicación menor de cientos de habitantes –principalmente niños- de esta ciudad y puerto.


Los primeros reportes indican que como manera casi rutinaria, PEMEX desfogó excedente de amoníaco en una de sus líneas, esto debido al paro de un equipo que provocó que el amoniaco –en estado líquido- se gasificara e hiciera presión en las líneas.


Para desfortuna de los salinacrucenses, los vientos hoy soplaban de Sur a Noroeste, por lo que la nube se quedó en la ciudad y afectó a cientos de ciudadanos.


Es de precisar que se ha reportado que la PROFEPA ha cuestionado estas acciones, ya que por lo general los vientos se llevan el amoniaco hacia el mar, esto por efecto del norte que existe en la zona, pero aún así con emisiones que contaminan.


En tanto, el reporte oficial de la paraestatal indica que hubo una “fuga menor” por el cambio de una válvula, pero esta situación es cuestionable pues trascendió que por seguridad deben de tener válvulas alternas para la recuperación del amoníaco.


Cabe destacar que una situación similar pasó cuando se suscitó la fuga de petróleo de una de las monoboyas de PEMEX, donde la paraestatal sostenía que la fuga era mínima, cuando la realidad que salió a luz pública era otra -un daño mayúsculo-.


Seguiremos informando.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?