• Congreso

Celebra MAPEMO que dinero de multas a partidos se destinen a CyT

  • e-consulta
Según lo aprobado en fechas pasadas en el Senado de la República.

Oaxaca.- La Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura de Oaxaca, reconoció el acierto de los Senadores al aprobar la iniciativa de que las multas aplicadas a los partidos políticos en México, sean etiquetadas para la promoción de la Ciencia y Tecnología.

En voz del presidente de dicha comisión, diputado del Partido Socialdemócrata Manuel Pérez Morales, celebró que los  recursos de multas federales serán entregados al CONACYT, y en el caso de las multas estatales serán para el COCyT.

“Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral, serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en los términos de las disposiciones aplicables, cuando sean impuestas por las autoridades federales, y a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación cuando sean impuestas por las autoridades locales”, precisó el legislador.

Además dijo, “Me da mucho gusto que día a día más gente, más políticos y legisladores, estén volteado los ojos hacia el rubro de ciencia y tecnología, la cual genera desarrollo para el país y los estados”.

Reconoció la necesidad de que cada día los jóvenes estén mejor preparados, y por ello llamó a invertir en las universidades que en verdad le apuestan a la investigación y necesitan de tecnología, para seguir formando profesionales de alta capacidad.

Haciendo cuentas, Manuel Pérez Morales dijo, “si a esta iniciativa se le suma la asignación del uno por ciento del Producto Interno Bruto propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y como lo recomienda la ONU, más las multas que serán etiquetadas, reconocemos que el rubro de ciencia y tecnología tendrá un repunte significativo en nuestro país”.

Por ello anunció que en breve la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura, será convocada a sesión  para  discutir la ley estatal existente en esta materia en comisiones unidas.

El legislador pesedista reafirmó que se buscará crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Oaxaca, la cual tendría una asignación presupuestal como mínimo del uno por ciento del total del presupuesto estatal.

En entrevista confesó estar complacido con esta acción por parte del Senado de la República, pues dejó en claro que en México y en especial en Oaxaca, hay talentos y gente con gran capacidad para sobresalir en materia de Ciencia y Tecnología.

Finalmente Pérez Morales indicó que la otra semana sostendrá una reunión con los presidentes de las comisiones de ciencia y tecnología de la Cámara Alta y Baja, senador Senado Alejandro Tello Cristerna  y diputado Rubén Benjamín Félix Hays, así como con el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, titular del CONACYT, con quienes abordará temas de relevancia para el desarrollo y la aplicación de mayores recursos para el estado en el 2015.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?