• Congreso

Necesario fortalecer el sistema de salud en la Mixteca: Arsenio Mejía

  • e-consulta
El legislador priista realizó una gira de trabajo por comunidades de su distrito con miras a reforzar los servicios médicos en esta zona.

SANTIAGO YUCUYACHI.- Con el objetivo de iniciar un trabajo conjunto para fortalecer el sistema de salud en comunidades de la Mixteca, el diputado local por este distrito, Arsenio Mejía García, junto con la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, Itayetzin Medina Hernández, realizó una gira de trabajo por municipios del distrito de Juxtlahuaca.

Al reunirse con habitantes de esta localidad, el diputado del grupo parlamentario del PRI, Arsenio Mejía, destacó la necesidad de fortalecer los servicios médicos en toda la Mixteca, pues es una de las regiones de Oaxaca donde más rezago se tiene en este rubro.

Por ello, dijo que como gestor social se dio a la tarea de tocar puertas en las dependencias correspondientes para llevar servicios de calidad a las comundiades. En el caso de Santiago Yucuyachi, llevaban más de cuatro meses sin un doctor en la clínica de salud, sin embargo, ahora se destinó un enfermero y en menos de 15 días llegará un médico de planta para atender a los habitantes de al menos seis comunidades.

“La Mixteca es la región que presenta mayor rezago en servicios médicos,por eso la importancia depriorizar este tema. La dotación de medicinas, la falta de médicos y rehabilitación de Centros de Salud, son quejas constantes en los recorridos que realizamos, de ahí nuestro interés por gestionar estos beneficios”, recalcó.

Explicó que se han encontrado casos de centros y clínicas de salud construidas con recursos propios de las comunidades, pero ante la falta de no estar registradas en los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, se encuentran abandonadas, convirtiéndose en elefantes blancos, tal es el caso de la Casa de Salud de San Jerónimo Nuchita a casi dos años de su construcción no se encuentra en funcionamiento.

En el marco de esta gira de trabajo, se entregó a habitantes de Mariscala de Juárez una unidad dental que dará servicio a más de siete mil habitantes de ésta y otras poblaciones.

“Realizamos las gestiones necesarias para que la región tenga más médicos que brinden el servicio de consulta general a la población que en su mayoría tienen que recorrer grandes distancia para obtener este servicio, esa es nuestra preocupación” puntualizó.

La Jefa de la Jurisdicción Número 5 comentó que los servicios de salud es un tema importante para el Gobierno del Estado, de ahí la importancia de que legisladores, autoridades municipales y dependencias estatales unan fuerzas para abatir este problema.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?