• Seguridad

Caen secuestradores de la Cuenca que operaban en la Mixteca

  • e-consulta
En jurisdicción de Silacayoapan

~~Huajuapan de León, Oaxaca.-Elementos de la Policía Municipal conjuntamente con habitantes de la agencia municipal de Guadalupe El Recreo, perteneciente al municipio de Zapotitlán Lagunas, del distrito de Silacayoapan, lograron la captura de cuatro personas quienes habían secuestrado a dos mujeres de ésta población.

Los hechos se registraron cuando dos personas del sexo masculino y dos del sexo femenino arribaron a esta población a bordo de una camioneta marca Nissan, doble cabina, color blanco, los cuales se dirigieron al domicilio ubicado en la calle Heladio Ramírez López, número 14 de esta comunidad.

Al arribar, los presuntos secuestradores, tocaron la puerta de sus víctimas, donde salió Daría Pineda Uraga de 40 años de edad, a quién amenazaron con armas de fuego que llevaban consigo, posteriormente la obligaron a subir a la unidad de motor, mientras que los delincuentes ingresaron al domicilio, sin embargo, una menor de 16 años de edad, observó lo ocurrido desde el segundo piso de la casa, por lo cual empezó a solicitar auxilio, y posteriormente aventarse de una altura de más de tres metros de altura para huir del lugar.

Ante los gritos, vecinos del lugar solicitaron la presencia de la Policía Municipal, donde minutos después arribaron a la calle Heladio Ramírez, donde se encontraba la camioneta y a bordo la víctima, de la cual pretendían secuestrar.

Ante ello iniciaron a forcejear con los delincuentes, a quienes posteriormente los sometieron y después los llevaron a la cárcel de la agencia municipal. Tras el acto a través de la campana de la iglesia se llamó a la comunidad, la cual enardecida exigía un castigo a los secuestradores, por la ola de violencia registrada en los últimos meses en esta población.

Ante la captura de los delincuentes, el agente municipal, dio parte a las corporaciones policiacas, además de solicitar la presencia del Subprocurador Regional de Justicia en la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano, así como de los medios de comunicación, acuerdo al que llegó la asamblea comunitaria.
Por tal razón los habitantes de la agencia, resguardaron durante la noche a los delincuentes, para esperar el arribo del personal de la Subprocuraduría, el cual llegó a esta población éste viernes, donde después de entablar un diálogo con la autoridad municipal y los pobladores, quienes condicionaban la entrega de los malhechores a cambio de la aplicación de la Ley, y no dejarlos en libertad, Víctor Alonso Altamirano, Subprocurador Regional de Justicia, señaló que por tratarse de un delito grave, la justicia se aplicará con el apoyo de la comunidad a través de la denuncia de los hechos.

La Policía Municipal, de Guadalupe El Recreo, informó al Subprocurador, que al momento de la captura de los delincuentes, se les encontró una pistola calibre .380 milímetros, abastecida con cartuchos útiles, así como una pistola calibre 38 súper, abastecida con cartuchos útiles, así como equipo de radiocomunicación, antifaces, y productos químicos para adormecer a sus víctimas.

Por lo cual posterior a un diálogo entre habitantes, autoridad y el Subprocurador, la parte agraviada, conjuntamente con la población, accedió a trasladar a los presuntos secuestradores hasta la Subprocuraduría, ubicada en Huajuapan de León, conjuntamente con la camioneta en la que viajaban y las armas de fuego, así como el equipo de radiocomunicación, para exigir la aplicación de la Ley por el secuestro frustrado en contra de mujeres de esta población.

Los presuntos secuestradores responden a los nombres de Carmen Guerrero Antonio de 40 años de edad, José de Jesús Martínez Guerrero de 23 años de edad, ambos originarios de San Juan Bautista Tuxtepec, así como Amado Nerón Montalvo de 45 años de edad y Dolores Nerón Vidal de 22 años de edad, ambos originarios del municipio de Zapotitlán Lagunas.

Cabe señalar que hasta el cierre de esta edición las víctimas empezaron a rendir su declaración ante el Ministerio Público adscripto a la Subprocuraduría Regional de Justicia, ya que de Guadalupe El Recreo a esta ciudad,  existen tres horas de camino, en su mayoría por terracería.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?