• Seguridad

Asesinan a dos funcionarios de la Procuraduría de Oaxaca en Itundujia

  • Abel López
Un elemento policial y un médico legista fueron emboscados.

~~Oaxaca.- Un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y un médico legista de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca fueron asesinados a tiros por desconocidos en el municipio de Santa Cruz Itundujia, así lo confirmó la autoridad local.

Según los primero reportes, los funcionarios se trasladaban a bordo de un vehículo oficial cuando fueron tiroteados por sujetos escondidos entre la maleza.

La policía confirmó que suceso se registró en un camino secundario entre las comunidades de Independencia y Aguallete, justo en el paraje conocido como “Paraíso”.
Al parecer los funcionarios fueron ultimados con escopetas calibres 12.

Seguiremos informando.

~~Ampliación

Oscar Rodríguez

En tanto, el director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro, además de confirmar a los dos muertos, reportó otros dos agentes retenidos.

Precisó que los funcionarios se habrían trasladado a realizar un levantamiento de un cadáver cuando fueron emboscados.

Solo precisó que uno de los muertos es el elemento con placa 282.

Ampliación

~~En la cuenta de twitter de la Procuraduría de Oaxaca se informó lo siguiente:

PGJ ‏@pgje_oaxaca 1 h
El Procurador Carrillo Ruiz, lamenta el deceso del elemento AEI placa 282, así como un perito médico de la PGJE, operativo al lugar.

LA PROCURADURIA INFORMA

~~Trabaja PGJE para ubicar a responsables de doble homicidio de su personal en Itundujia

Oaxaca.- El Procurador del Estado, Joaquín Carrillo Ruìz, lamentó la muerte de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y un perito médico de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, Gerardo García Ruíz (Placa 282) y Dr. Javier Camerino Martínez Díaz, respectivamente, e instruyó toda la celeridad en el caso para dar con los responsables de la agresión armada que les quitó la vida.

La misma noche de los hechos –Domingo 11 del actual-, el Coordinador de la AEI, Jaciel Vásquez Castro se trasladó a la región, también lo hizo el Subprocurador Regional de la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano, quienes encabezan el operativo de búsqueda y localización de dos elementos de la corporación.

De tal manera, se dio inicio al legajo de investigación no. 326(tx)/2014, por el delito de homicidio y demás que resulten, hechos donde perdió la vida personal adscrito a la Fiscalía de Tlaxiaco, dependiente de la Subprocuraduría Mixteca.

HECHOS:

Este domingo 11 de mayo del actual, siendo las 19:00 hrs., cuando personal de la Fiscalía de Tlaxiaco retornaba de la comunidad de Nuevo Allende, Sta. Cruz Itundujia, Putla, Oax., en virtud de que habían acudido a realizar las diligencias por el homicidio de la extinta Sebastiana Reyes Barrios por cuyos hechos se inicio el legajo de investigación correspondiente por parte de la Fiscalía de la Mujer, tres elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI): JUAN CARLOS JIMENEZ LINARES (placa 456), JESUS SANTIAGO GUZMAN (placa 597) Y GERARDO GARCÍA RUIZ (placa 282), así como el perito médico Dr. Javier Camerino Martínez Díaz, se trasladaron a bordo de la camioneta oficial marca Ford, tipo Ranger, doble cabina, con placas de circulación RW32319-OAX, a realizar las diligencias correspondientes.

Repentinamente, al regresar de su comisión de trabajo, al circular en la desviación EL PARAÍSO e INDEPENDENCIA, encontraron obstruido el camino por troncos y se escucharon múltiples detonaciones de armas de fuego, destacando el hecho de que kilómetros atrás circulaba el Sindico Municipal de Itundujia con 3 elementos de su policía municipal, quienes al acercarse corroboraron que se encontraban dos cadáveres al interior de la citada unidad oficial (Gerardo García Ruíz (AEI Placa 282) y Dr. Javier Camerino Martínez Díaz), y dos elementos más, que hasta ese momento se encontraban en calidad de desaparecidos.

Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca inició de inmediato en esta zona, un intenso operativo de localización y búsqueda para dar con los responsables de los hechos y recuperar a sus elementos, apoyada por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSO).

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?