• Congreso

Impostergable erradicar el trabajo infantil: MLMF

  • e-consulta
La legisladora del PRI envió al Congreso estatal una iniciativa para reformar el artículo 12 de la Constitución Política de Oaxaca.

Oaxaca.- Con el propósito de garantizar el derecho de las niñas, los niños y adolescentes a estar protegidos contra la explotación económica, es impostergable que el Congreso del Estado adopte medidas para erradicar el trabajo infantil y fijar una edad mínima para trabajar.

Así lo señaló la diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, María Luisa Matus Fuentes, luego de presentar al Pleno del Congreso de Oaxaca, una iniciativa para reformar el Artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para adicionar un segundo párrafo.

En esta iniciataiva, se propone que quedo prohibido la utilización del trabajo de los menores de quince años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas.

Desde la tribuna, la legisladora por el distrito de Juchitán dijo que según el INEGI, en el Estado de Oaxaca hay 191 mil 461 niñas y niños entre 5 y 17 años de edad que trabajan, de los cuales, 69 mil 406 son de 5 a 13 años y 122 mil 055 entre 14 y 17 años.

“El trabajo infantil es y ha sido un tema de preocupación internacional, cientos de miles de menores realizan trabajos que los limitan en sus oportunidades de desarrollo educativo y de salud”.

Matus Fuentes explicó que las niñas, niños y adolescentes menores de 15 años que se han incorporado al mercado laboral, ven disminuidas sus oportunidades de desarrollo, por lo que la LXII Legislatura, garante de los derechos humanos, está obligada a crear las condiciones que garanticen la protección de la niñez, y para que, quienes tienen la edad mínima para laborar, lo hagan en condiciones de protección.

Dijo que el trabajo infantil tiene un efecto pernicioso en el proceso de formación escolar, interfiriendo en el ejercicio de uno de los Derechos fundamentales de la niñez, aunado al hecho de que el estado de Oaxaca es una entidad federativa Multicultural, en el que su población infantil indígena se enfrenta a distintas formas de discriminación como la desvalorización de la lengua materna y de su identidad indígena.

“La explotación laboral infantil es un fenómeno cuya complejidad se deriva del tejido de relaciones con elementos económicos, sociales, históricos y culturales. La pobreza, la exclusión, la discriminación y la falta de oportunidades que sufren ciertos grupos de la población son los principales factores para privar de su infancia a nuestros niños”, recalcó.

Recalcó que en un esfuerzo integral, el Estado y la sociedad deben garantizar el inicio de un ciclo de vida con protección, educación y oportunidades para el desarrollo pleno de muchos de los menores explotados laboralmente en nuestro Estado, de lo contrario, representará en su vida adulta desventajas injustificadas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?